Problemas de aprendizaje en primaria en la region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 302, VERACRUZ

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

“PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN PRIMARIA EN LA REGIÓN”
“Análisis”


Durante el desempeño profesional los docentes se encuentran día a día con diversas circunstancias que influyen en el desempeño de su labor, unas de ellas son los niños con dificultades de aprendizaje y la falta de capacitación yherramientas para poder lograr un desempeño adecuado y que beneficie el desarrollo cognitivo de esos alumnos.
Antes de continuar es necesario definir de manera adecuada ¿qué es una dificultad de aprendizaje? Samuel Kirk en 1962 las define de la siguiente manera:
“Una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla,deletreo, escritura, o aritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, depravación sensorial o factores culturales o instruccionales”
Sin embargo esta definición no es del todo específica y aceptada ya que no hace distinción entre una alteración y un retraso en el desarrollo, lo cual provoca una confusión.Por otro lado en 1965Bárbara Bateman definió a las dificultades de aprendizaje como aquellos:
“Los niños que manifiestan una discrepancia educativa significativa entre su potencial intelectual estimado y el nivel actual de ejecución relacionado con los trastornos básicos en los procesos de aprendizaje, que pueden o no ir acompañados por disfunciones demostrables en el sistema nervioso central, y que no sonsecundarias al retraso mental generalizado, depravación cultural o educativa, altercación emocional severa o pérdida sensorial”
La definición que propone Bateman resulta ser más exacta que la anterior, pero aún existen ciertas discrepancias además de que no se llega a evaluar de manera adecuada el ámbito intelectual así como el rendimiento.

En 1969, Kass y Myklebust crearon otra definición:“Dificultad de aprendizaje se refiere a uno o más déficits significativos en los procesos de aprendizaje esenciales que requieren técnicas de educación especial para su remediación. Los niños con dificultades de aprendizaje demuestran generalmente una discrepancia entre el logro actual y el esperado en una o más áreas tales como el habla, la lectura, el lenguaje escrito, las matemáticas y la orientaciónespacial. La dificultad de aprendizaje referida no es el resultado de deficiencias sensoriales, motrices, intelectuales o emocionales, o de ausencia de oportunidades para aprender. Los déficits significativos se definen en términos de procedimientos aceptados de diagnóstico en educación y en psicología. Los procesos de aprendizaje esenciales son los habitualmente referidos en la ciencia de laconducta como implicada la percepción, la integración y la expresión, sea verbal o no verbal. Las técnicas de educación especial para la remediación se refieren a la planificación educativa basada en procedimiento y resultados diagnósticos”

Esta definición es muy buena pero el problema principal es que la cláusula exclusión indica una exclusión basada en la “ausencia de oportunidades paraaprender.” Esta exclusión crea vaguedad debido a las dificultades que se encuentra en definir una oportunidad adecuada para aprender.

Finalmente se define a las dificultades de aprendizaje (DA) como un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento ohabilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital.

Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las dificultades de aprendizaje, pero no constituyen en sí misma una dificultada de aprendizaje; tienen...
tracking img