Problemas de aprendizaje, factor social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2510 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Pedagogía e innovación educativa

Investigación en la Practica Docente

Problemas de aprendizaje

Profesor: Alma Adriana León Romero

Alumno: Vicente Pérez Luna

Índice
1.-Introducción.
1. Justificación.
2. Definición del problema o planteamiento.
3. Preguntas de investigación.
4. Objetivos.
1.4.1 Objetivogeneral.
1.4.1.1 Objetivo especifico.
1.5 Antecedentes.
2.- Marco teórico y Marco conceptual.
3.- Operatividad del plan de intervención.
4.- Metodología.
4.1 Sujetos.
4.2 Instrumentos.
4.3 Aplicación.
4.4 Codificación/Análisis.
5.- Descripción de análisis de los resultados
6.- Conclusiones/Recomendaciones.
6.1Bibliografía.
6.2 Anexos.

En este trabajo se planteará un problema común y frecuente en cualquier niño de edad escolar, independientemente de cual sea la edad exacta. Este problema es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos.
Específicamente se abordara en esta investigación, cómo el factor social repercute directamente en los problemas deaprendizaje.
Para analizar esta problemática, es necesario mencionar sus causas: Los científicos en general están de acuerdo en que hay una amplia gama de causas posibles de las dificultades en el aprendizaje. Pero no están de acuerdo en cuanto a que causas son primarias y cuales son contribuyentes. Las perturbaciones orgánicas que causan déficit de aprendizaje son muchas y diversas, lo mismo sucede conlas condiciones sociales y económicas, que pueden mejorar o perturbar la habilidad de un niño para aprender (Maslow, F.1984).
La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer el estado actual que se vive dentro de un plantel educativo, en relación a los problemas de aprendizajes que se generan dentro del mismo.
La investigación se lleva acabo por medio del métodode investigación cualitativa, en su modalidad de historia de vida, utilizando diferentes herramientas, como lo son; Preguntas abiertas, cerradas, diario de campo, etc.

Justificación
Los problemas de aprendizaje son mucho más comunes de lo que se piensa habitualmente. Mas allá de los diferentes enfoques, se parte de que algo no anda según lo esperado, por lo cual se llega a una consulta. Elfenómeno educativo entonces puede ser leído desde diferentes discursos (psicología, pedagogía, sociología, antropología, historia, etc.) Y desde donde se piense la problemática determinará el tipo de abordaje. Que un niño o un adulto presenten dificultades en el aprender puede llevar a rápidas y erráticas soluciones, tales como “expulsar” de una u otra manera, a todos aquellos que marcan las fisurasde un sistema dado. Por ejemplo separando de los sistemas educativos formales a aquellas personas etiquetadas como problemáticas, con un comportamiento diferente del esperado o con una toma de conocimientos inferior, superior, o desigual a la media estadística.
Esta investigación está encaminada a proporcionar un análisis acerca de cómo afecta el factor social a los problemas de aprendizaje, y decómo podemos orientar para obtener una mejoría en los alumnos que pudieran tener algún problema de aprendizaje.

Definición del problema o planteamiento
La problemática en si, a tratar en esta investigación, es el conocer como afecta el factor social a los problemas de aprendizaje que se presentan en un centro educativo.
Se puede inferir que esta problemática, trae como consecuencia un bajonivel de aprovechamiento académico, es por ello que se intenta comprender el por que de esta problemática, para poder encontrar posibles soluciones a la misma.
Preguntas de investigación.
• ¿De que manera afectan los problemas de aprendizaje?
• ¿Qué es un problema de aprendizaje?
• ¿Qué tanto influye la sociedad en estos problemas?
• ¿Qué podemos hacer como sociedad para...
tracking img