Problemas de aprendizaje implicados con problemas de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Un problema ligado intrínsecamente a las dificultades de aprendizaje son los trastornos conductuales externalizantes; destacando la hiperactividad, los problemas atencionales y los déficits en autorregulación, siendo frecuentes las conductas de oposición, agresividad y conducta antisocial.
Los problemas de conducta en general, cuando aparecen tempranamente y aislados, no dificultannecesariamente las primeras experiencias de aprendizaje. El rendimiento académico aceptable, parece producir un efecto beneficioso y ayuda a neutralizar los problemas conductuales.
Un gran porcentaje de estudiantes con dificultades de aprendizaje manifiestan déficits en habilidades sociales, en las destrezas sociales específicas que conforman las bases del comportamiento socialmente competente.Podemos mencionar algunas relaciones:

- Relaciones de los estudiantes con DA con sus compañeros: baja popularidad, dificultad para hacer y mantener amigos, son rechazados y aislados.
- Relaciones de los estudiantes con DA con los profesores: los profesores por lo general piensan que los alumnos con DA, volverán a fracasar, merecen más compasión, deben proporcionarle más refuerzo paramantener su motivación.
- Relaciones con sus padres: por tratarse de una dificultad sin evidencias puede resultar más difícil mantener una actitud de comprensión y tolerancia por parte de la familia y de la sociedad en general. Sus padres por lo general, manifiestan niveles más bajos de coherencia personal, sentimientos más fuertes de ansiedad y consideran menos satisfactorias sus vidas. Tienen unestilo educativo caracterizado por la sobreprotección y potencian en exceso la estructuración y los mecanismos de control. EL ambiente suele ser más conflictivo y con poco apoyo entre sus miembros.
Es importante destacar la autoagresividad como un problema conductual que afecta el aprendizaje académico, que existe existe en el desarrollo del niño normal y se inscribe en el conjunto deconfiguraciones motoras estudiadas llamado hábitos y descargas motoras.

Problemas de Aprendizaje implicados con Problemas de Conducta

Los problemas emocionales y de conducta son patologías frecuentes en la infancia y adolescencia. Su detección precoz mejora el pronóstico y los resultados del tratamiento. El Psicólogo de Atención Primaria puede efectuar la detección con una orientación clínica que tenga encuenta no sólo los aspectos orgánicos, sino también los psíquicos y relacionales del niño. La familia y el entorno del niño, en especial la escuela y los compañeros, han de valorarse a lo largo de todo el proceso diagnóstico y terapéutico. El principal instrumento de trabajo del Psicólogo es la entrevista clínica. Los cuestionarios autoelaborados y adaptados a las características de la consultao bien algunos test ya estandarizados y validados pueden servir de ayuda para incrementar los índices de detección. Es básica una formación continuada en psicopatología infantil para mejorar la capacidad resolutiva del pediatra.

La agresividad es un potencial energético, a la vez puede tener por resultado una satisfacción pero aveces el mecanismo agresión-aceptación se cierra en sí mismo y sinposibilidad de abrirse con valor formativo.

Son factores de riesgo destacables en el niño:

• Niños temperamentalmente frágiles y vulnerables
• Niños muy retraídos y tímidos
• Niños que han de adaptarse a múltiples cambios: separación de los padres, nuevas
parejas, hermanastros, cambios de escuela, de amigos, de población
• Niños afectos de enfermedades crónicas o discapacidades físicasimportantes
• Niños sometidos a demandas excesivas o inapropiadas para su edad
• Niños con déficits sensoriales graves
• Niños con retraso mental

Son factores de riesgo destacables en el entorno familiar:

• Familias con padre o madre afectos de enfermedad mental grave, en especial:
depresión mayor, esquizofrenia o trastornos graves de la personalidad
• Familias en situación de pobreza...
tracking img