Problemas de aprendizaje vistos desde el punto de vista didactico y cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En nuestra mente, la idea de lo que me gusta y para lo que soy bueno está estrechamente relacionada; cuesta trabajo romper este molde y llegar a pensar que algo para lo que no somos buenos nos pueda atraer de tal forma que queramos comprenderlo. Niños y jóvenes suelen estar poco interesados en el desarrollo de su destreza matemática y en algunos casos sienten temor cuandopresienten que la hora de esta clase se acerca.

Muchos docentes se angustian al no obtener resultados rápidos con sus metodologías e inician procesos de reestructuración de inmediato. Deseosos de observar resultados rápidos en sus alumnos, detienen el proceso de enseñanza y de paso cambian las reglas de juego para los estudiantes, lo que se traduce en pérdida de tiempo y desorden.

Este informeacadémico, pretende dar a conocer dos razones que consideramos importantes a la hora de entender porque un niño o un joven, no aprende matemáticas o se demora más tiempo en entenderla. La primera trata de la memoria de trabajo de un niño y la segunda, sobre las metodologías de enseñanza de los profesores.

Así comenzaremos explicando los dos conceptos a tratar, los que están muy estrechamenterelacionados, las causas de los principales problemas, como funciona la memoria (que parte del cerebro trabaja cuando calculamos), que metodologías usadas frecuentemente por los docentes no funcionan, dar a conocer una estrategia que si favorece el aprendizaje de los alumnos y lugares en donde la aplican y da excelentes resultados

1.- ¿Por qué cuesta aprender matemáticas?

Comúnmente se dice que alos estudiantes les cuesta aprender matemáticas, y no es que el profesor no sea causante de esta situación ni que el alumno no esté preparado para las matemáticas, sólo es necesario comprender algunas cosas, antes de pronunciarnos más fundamentadamente. Conocer primero el estado de la situación. Si preguntáramos hoy a cualquier alumno de matemáticas de cualquier nivel del sistema educativo actual,por qué tiene problemas con las matemáticas, la respuesta mayoritaria sería: “me cuesta entenderlas”, “son lateras”, “son difíciles”, en fin, tantas y variadas respuestas, algunas de ellas favorables (las menos).

2.-Memoria de trabajo

Consideraremos dos razones como fundamentales en el desarrollo del aprendizaje matemático. La primera se debe a problemas en su memoria.

a) En losprimeros años de la vida, la memoria es de carácter sensitivo, guarda sensaciones o emociones. Más tarde aparece la memoria de las conductas: se ensayan movimientos, se repiten y, poco a poco, se van grabando. De esa forma, los niños van reteniendo y aprendiendo experiencias que permiten que progrese y se adapte al entorno. Finalmente, se desarrolla la memoria del conocimiento, o capacidad deintroducir datos, almacenarlos correctamente y evocarlos cuando sea oportuno (memoria de trabajo).

b) Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva El porqué de un bajo rendimiento, se debe a su memoria de trabajo, teniendo conflictos para recordar y manejar las operaciones básicas, siendo lógico, ya que si no recuerdan númerosrecientemente dichos, difícilmente podrán manejar operaciones matemáticas (Alsina y Sáiz, 2003, citado por Alsina i Pastells, Angel. 2007:317).

c) Como las matemáticas se definen de forma deductiva, este aspecto es considerado como una dificultad importante, porque el seguir el razonamiento lógico se convierte en un conflicto en el aprendizaje, haciendo insatisfactoria las competencias analíticas(Carrillo Siles, Beatriz, 2009: 2)

3.- Como funciona la memoria

Es un sistema operativo que procesa y la información necesaria para ejecutar tareas cognitivas como la comprensión, el razonamiento y el aprendizaje.

Tiene un sistema atencional controlador denominado ejecutivo central que es el que supervisa y coordina varios subsistemas subordinados. Los sistemas subordinados más...
tracking img