Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

El término Educación Especial se ha utilizado tradicionalmente para designar a un tipo de educación diferente a la ordinaria, que discurría por un camino paralelo a la educación general; de tal forma que el niño al que se le diagnosticaba una deficiencia, discapacidad o minusvalía, era segregado a la unidad o centro específico. La Educación Especial ibadirigida a un tipo de alumnos, aquellos que tenían un cierto déficit, que les hacía aparecer bastante diferentes del resto de alumnos considerados como normales. Esto ha cambiado. La normalización de servicios, que en el ámbito educativo supone la integración escolar, ha dado paso a una concepción y a una práctica distinta. La Educación Especial discurre por las mismas vías que la educacióngeneral o, mejor dicho, es parte de la educación general. La escuela de la discriminación ha dado paso a la escuela de la integración. La de la homogeneidad a la diversidad. El mismo concepto de dificultades de aprendizaje ha cambiado. Antes se consideraba que la causa de las dificultades del niño estaba sólo dentro de él; ahora se considera que la escuela también tiene parte de culpa, en la medida enque no se adapte a las necesidades que el niño tiene.

Con estos planteamientos, surge el nuevo modelo de Educación Especial, surge el concepto de Necesidades Educativas Especiales. El objetivo que se busca en este proyecto es ayudar a los profesores y a sus formadores a considerar alternativas y tomar en cuenta las dificultades experimentadas por los alumnos en su aprendizaje como fuente deconocimiento, para desarrollar mejores procesos de enseñanza y para mejorar las condiciones del centro y del aula en que se enseña. También se busca reforzar la colaboración entre todos aquellos que participan o pueden contribuir a la consecución de una educación de calidad para todos, los propios alumnos, los profesores, los servicios de apoyo y las familias. Con ambos objetivos se intenta reforzara la larga una visión de la enseñanza como una tarea colaborativa de investigación y acción, de reflexión y de resolución de problemas.

1.-HISTORIA DE LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES
La Educación Especial surge al inicio del periodo de la

institucionalización especializada en los niños con necesidades educativas especiales, cosa que ocurre a partir de finales del sigloXVIII y principios del siglo XIX. El objeto de la Educación Especial es toda la intervención orientada a lograr la optimización de las posibilidades de los niños con necesidades educativas especiales. Los sujetos de esta intervención constituyen un nivel de análisis del objeto de la Educación Especial, tanto los agentes (en particular los especialistas en Educación Especial), como los pacientesque son los niños con necesidades educativas. Otro nivel de análisis es el que contempla la acción propia de la Educación Especial, que combina la interacción entre los sujetos (agentes y pacientes) con la transformación de éstos. En el plano de la interacción se sitúa el cambio que se opera en los niños con necesidades educativas para lograr la optimización de sus posibilidades. El siglo XX secaracteriza por el inicio de la obligatoriedad y la expansión de la escolarización elemental, detectándose que numerosos alumnos, sobre todo los que presentaban ciertas deficiencias, tenían dificultades para seguir el ritmo normal de la clase y lograr rendimientos iguales a los restantes niños de su edad. Es entonces cuando se aplica la división del trabajo a la educación y así nace una pedagogíadiferenciada, una Educación Especial Institucionalizada, basada en los niveles de capacidad intelectual y diagnóstica en términos de cociente intelectual. En los últimos años ha ido aumentando en importancia el interés sobre aquellos niños que sufren algún impedimento para aprender en la escuela. Nos referimos especialmente a los “problemas de aprendizaje”.
Escolarización:Situación con edad en que...
tracking img