Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPATOLOGIA INFANTO JUVENIL

“Problemas de aprendizaje

OLIGOFRENIA-OLIGOTIMIA”

Carrera: Psicopedagogía.

Cátedra: “Psicopatología”

Año lectivo: 2010.

Para poder definir lo que es una dificultad de aprendizaje, vamos a decir primero el significado de la palabra “Aprendizaje”.
Aprendizaje, es un proceso complejo que se produce en el sistema nervioso, que se manifiesta desde elnivel molecular al conductual, que se produce por acción de los estímulos exteriores, de la experiencia y permite una mejor adaptación del individuo a su medio.

Dificultad de aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos debido a una dificultad identificable o inferible del sistema nervioso central. Estos trastornos pueden manifestarse por un retardo enel desarrollo precoz o dificultades en una de las áreas siguientes: atención, memoria, razonamiento, coordinación, lectura, escritura, competencia social y maduración emocional.
Las dificultades de aprendizaje pueden originarse en variaciones genéticas, factores bioquímicos, eventos del periodo pre o perinatal o en algún otro evento del que resulta un debilitamiento neurológico.
La dificultad deaprendizaje es una alteración o un retardo en la adquisición de la posibilidad de que el sistema nervioso se modifique en forma permanente por acción de estímulos exteriores, lo que provoca una alteración en la adaptación del individua al medio.

Clasificación de dificultad de aprendizaje.
Se dividen en:
-Dificultades especifica o primaria (no tiene causa evidente), que se observan en niños decociente intelectual normal o cercano a lo normal, sin alteraciones sensoriales o motoras, con un buen ajuste emocional, concurren normalmente a la escuela y provienen de un medio socio-económico cultural aceptable.
-Dificultad inespecífica o secundaria (generada por otras patologías), que es producida por otras alteraciones o enfermedades, comúnmente por problemas psicológicos o sociales,también institucionales, neurológicas, sensoriales u otros.

Causas de las dificultades secundarias de aprendizaje.

1) Causa psicógena, causado por problemas psicológicos, psiquiátricos y emocionales. Es la más frecuente. Mediante tratamiento se logra una mejoría.
2) Causa socio-cultural, los de bajo recursos tienen una menor posibilidad de recibir los estímulos adecuados y de tener menosprobabilidad de experimentar e integrar funciones o conductas apropiadas.
3) Causa Genética, provocada por alteraciones en los genes, antes, durante o después del parto.

Dificultades de aprendizajes.

Oligofrenia
| |

Oligofrenia o síndrome arcaico anormali gofrénico (del griego poca mente) o frenasténico es el nombre que se le daba antiguamente a una patología psíquica consistente enuna deficiencia mental grave como consecuencia de la interrupción del desarrollo de la inteligencia durante el periodo intrauterino o a muy corta edad. Dependiendo del nivel de incapacidad, antiguamente se clasificaba en cuatro tipos, pero es una clasificación arcaica ya no aceptada, dado que muchos de los términos que se utilizaban son peyorativos.
• Idiota: Incapaz de comunicarse, sinactividad física, imposible de educar. Cociente intelectual (CI) no superior a 30.

• Imbécil: Incapaz de leer o escribir. CI no superior a 60.

• Morón: Autosuficiente en las tareas manuales y con cierto desarrollo de memoria, pero sin la capacidad para desarrollar abstracciones mentales. CI no superior a 90.

• Idiot-savant (literalmente "sabio-idiota", en francés): Autosuficientepara tareas manuales, aunque carente de criterio. Puede llegar a hilar 4 palabras seguidas, aunque no se le llega a entender. Puede presentar algunas habilidades intelectuales en un grado sorprendente de desarrollo.
Diferencias entre oligofrenia y retraso mental
Algunos autores estiman que el uso del término oligofrenia, por su propia etimología y uso histórico, debería circunscribirse a un...
tracking img