Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día existen muchos problemas de enseñanza, tales como el alumno tiene apatía por el estudio, los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela.
Así que por medio de la elaboración de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de un problema común y frecuente en cualquier niño de edad escolar, independientementede cual se la edad exacta. Este problema es acerca de los problemas de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos.
Analizaremos, que lo causa y cuales son las principales consecuencias que puede tener en un ser humano, no sólo en la época escolar, sino a lo largo de su vida.
Con este trabajo esperamos, como futuros docentes, poder servir de mediadores entre nuestros alumnos y losprofesionales de la psicología, sirviendo el día de mañana como vínculo entre ambos. Debemos de tomar en cuenta que en la mayoría de los casos de problemas, lo niños tienden a mantenerse callados, debido a que no conocen las causas primordiales de su problema y muchas veces incluso, no conocen estar teniendo o presentando el mismo.
Por último anhelamos que por medio de este trabajo, aprendamos másacerca de este tema el cual nos servirá para brindarles un apoyo correcto y oportuno a nuestros alumnos.

PRIMERA UNIDAD
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Dentro de los problemas más frecuentes que presenta el docente en su práctica cotidiana es el bajo rendimiento de los alumnos debido, entre otras causas a lo que se denomina “problemas de aprendizaje”.Desafortunadamente muchos docentes no estamos preparados para enfrentarnos, identificar y manejar, dentro de nuestra practica cotidiana a estos niños, y es donde los encasillamos como el niño burro o niño problema y nos olvidamos por completo que existe.
Por ello es necesario saber que es un problema e aprendizaje, ¿cómo detectarlo?, ¿Qué signos presentan los niños con este problema?, Y que estrategiasutilizar para ayudarlos.
Los problemas de aprendizaje son un desorden en uno o mas de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, leer, hablar, escribir, deletrear o hacer calculaciones matemáticas, incluyendo problemas mínimos en el funcionamiento del cerebro,dislexia y afasia del desarrollo.
Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad.
Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza por seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en sucasa y en la escuela. Su dificultad esta en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego desarrollarlas posteriormente.
Algunas causas de los problemas de aprendizaje
*Factores genéticos: alguna programación inadecuada en el tejido nervioso. (Disfunción cerebral mínima).
*Factores pre-peri y postnatales: complicaciones durante el embarazo.
*Madres y padres mayores, tienenmayor probabilidad de tener un hijo disléxico.
*Necesidades fisiológicas: mala alimentación.
*Necesidades cognoscitivas: falta de motivación por el maestro, para que el niño aprenda.
*Necesidades de estima y seguridad: falta de atención por los padres y principalmente la motivación para que le niño tenga seguridad en si mismo y seguridad en interactuar con el mundo.

SÍNTOMAS DE LOS NIÑOSCON PROBLEMAS DE APRENDIZAJES
*Presenta dificultad para prender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con el sonido.
*Presenta dificultad para atender y seguir tareas e instrucciones.
*Presenta dificultad para recordar lo que alguien acaba de decir.
*No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y matemática, por lo que fracasa en el trabajo...
tracking img