Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL
ESTADO DE MÈXICO
2010. Año del Bicentenario de la independencia de México.
ESCUELA NORMAL DE CHALCO
LICENCATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN QUÍMICA

“ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACIÓN Y ESTUDIO II”

“LOS PROBLEMAS FAMILIARES COMO CAUSA DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE”
ENSAYO

MARICRUZ UGALDE MEDINA

3O DE MAYO 2010

En este ensayo hablarésobre una de las causas a los problemas de aprendizaje en los niños, en lo que respecta a su ámbito educativo, pues desde mi perspectiva, la mayoría de las veces, los padres de familia son uno de los principales actores que influyen en los problemas de aprendizaje de sus hijos debido a que se presenta violencia en el hogar y la falta de atención hacia ellos.

En el presente escrito meenfocaré a los problemas familiares y a la falta de atención en la familia como una razón que da lugar a los problemas de aprendizaje en los alumnos, ya que muchos padres descuidan a sus hijos de tal forma que los niños pierden el interés en la escuela, y no se ven motivados a aprender. En seguida se darán a conocer los puntos que se abordarán en el presente escrito: en el primero se definirá qué es unproblema de aprendizaje, en el segundo comentaré sobre cómo repercuten los problemas familiares en el aprendizaje del niño (exceso de trabajo de ambos padres, la desintegración familiar y las adicciones en los integrantes de la familia) y el cómo estas influyen desfavorablemente en el aprendizaje de los niños. Y finalmente haré mención acerca de la importancia que tiene el profesor en cuanto atomar conciencia, que los alumnos no pueden tener un aprendizaje significativo por causas externas a la escuela.

DEFINICIÒN DE “PROBLEMAS DE PRENDIZAJE”

Por lo que se refiere a los problemas de aprendizaje desde mi perspectiva es una dificultad que tienen las personas para aprender y son causados por diferentes razones. Así también para Santamaría y Cols. (1999) “… Un problema delaprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas como: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemáticas. (…) su origen es alguna disfunción del Sistema Nervioso Central, pudiendo presentarse también otros factores tales como problemas emocionales, retraso mental, deficientes oportunidades educativas, entre otras.” (Samanta y Cols. 1999, enVite, A.L. Versión electrónica. Alternativas en la definición de las personas con problemas de aprendizaje, consultado el 31 Mayo de 2010) Pongamos por caso la falta de atención de los padres a sus hijos, adicciones en la familia, exceso de trabajo, ya que lo anterior impide un verdadero aprendizaje significativo en el alumno, el cual le obstaculiza tener un desarrollo integral en su educación.PROBLEMAS FAMILIARES QUE REPERCUTEN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

Existen problemas familiares que tienen como consecuencia la desatención en los hijos y que repercuten en el aprendizaje de los niños de una manera negativa. Empezaré por decir que el exceso de trabajo de ambos padres es uno de los causantes de la desatención familiar. Si bien, anteriormente en nuestra cultura elpadre era el único que salía a trabajar y la madre atendía a los hijos, pero en la actualidad esto ha cambiado debido a la crisis económica que existe en nuestro país y por tanto la mujer ha tenido que apoyar el ingreso familiar, y el hecho de que ésta trabaje, limita, en su mayoría, a que pueda realizar algunas actividades en el hogar, una de ellas atender a sus descendientes. Esto impacta enel alumno debido a que los padres lo olvidan y no ponen atención en su desempeño académico, llevando al alumno a no crear un motivo para aprender en la escuela.

Por otra parte, las familias se desintegran por diferentes razones, y en este proceso se descuida mucho a los hijos, esto provoca que el niño requiera una mayor atención, y la única forma que él encuentra para obtenerla es...
tracking img