DIAGNOSTICO DIF. Y APRENDIZAJE

http://www.biopsicologia.net/fichas/page_2420.html

http://www.psiquiatria.com/noticias/hiperactividad/28544/

Los trastornos del aprendizaje deben diferenciarse de posibles variaciones normales del rendimiento académico, así como de dificultades escolares debidas a falta de oportunidad, enseñanza deficiente o factores culturales.
Una audición alterada puede afectar la capacidad de aprendizaje, debiendo investigarse con pruebas audiométricas o de agudeza visual. En presencia de estos déficits sensoriales sólo puede diagnosticarse un trastorno de aprendizaje si las dificultades para el mismo exceden delas habitualmente asociadas a dicho déficit.
En el retraso mental, las dificultades de aprendizaje son proporcionales a la afectación general de la capacidad intelectual. Sin embargo, en algunos casos de RM leve el nivel de aprendizaje se sitúa significativamente por debajo de los esperados en función de la escolarización y la gravedad del retraso, en estos casos debe realizarse un diagnóstico adicional del trastorno de aprendizaje adecuado.
El trastorno disocial puede resultar también una complicación, pero puede aparecer previamente al fracaso escolar e incluso en los años de preescolar. Aunque se ha insistido mucho en el solapamientoemocional resultante de los trastornos del aprendizaje y de la comunicación, existe un cuerpo de conocimientos creciente sobre antecedentes y concomitantes neuropsiquiátricos y sociofamiliares de estos trastornos.
Resulta también esencial evaluar un posible trastorno afectivo (baja motivación) y otros trastornos psiquiátricos y neurológicos. Normalmente los tests de percepción sensorial se obtienen para valorar los posibles deterioros de la visión o de la audición, que pueden agravar o imitar las manifestaciones de estos trastornos.

Para diagnosticar los trastornos de aprendizaje y establecer las estrategias educativas necesarias es preciso realizar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Problemas de aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-Aprendizaje/1456284.html

MLA

"Problemas de aprendizaje" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-Aprendizaje/1456284.html>.

MLA 7

"Problemas de aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-Aprendizaje/1456284.html>.

CHICAGO

"Problemas de aprendizaje." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-Aprendizaje/1456284.html.