Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Clasificación de los problemas de aprendizaje
• ll.I Dislexia.
Es una dificultad en identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos, que entraña perturbaciones en el aprendizaje de la lectura y laortografía del niño.
DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LA LECTURA.
El niño afectado de dislexia tiene dificultades en aprender a leer, y, sobre todo, no consigue leer bien. Confunde las letrasde formas parecidas (p, q; b, d), invierte las letras en el seno de las silabas (par se convierte en para, bar en bro) o en las palabras (en vez de objeto lee ojeto), omite letras (tren, da ten) o incluso silabas (el disléxico olvida a menudo el comienzo de las palabras). El análisis de los sonidos es con frecuencia malo (confusión de s y z en particular), sobre todo cuando se trata de sonidoscomplejos.
REEDUCACION DE LOS DISLEXICOS.
En la mayoría de las ciudades existen cursos especializados en esta reeducación, pero son insuficientes igual que el número de re educadores, conviene además subrayar que una educación individual bien llevada opera con mas rapidez y ofrece la ventaja de que el niño pueda estar en un medio escolar normal.
Una buena reeducación debe en efecto tener presentelos dos afectos fundamentales de la dislexia: no puede contentarse con enjugar el déficit instrumental del lenguaje, sino que debe también corregir en la medida posible traumas de la personalidad que se hayan asociados.
• ll.II Disgrafía.
Se caracteriza por ciertas dificultades en el aprendizaje de la escritura en niños de nivel intelectual variable, sigan o no una escolaridad normal, laescritura es fea, enelegante, deforme, y en último extremo prácticamente ilegible.
DIFICULTADES HALLADAS POR EL NIÑO DURANTE EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA:
A nivel físico: el niño pequeño tiene movimientos bruscos; que controla con dificultad; ahora bien la escritura exige movimientos flexibles redondos y un control incesante a fin de reparar a la vez la forma de las letras y las dimensionesimpuestas por las líneas.
A nivel psicológico: es preciso a la escritura, un niño que no tena buena representación del espacio y que no sepa orientarse por si mismo en ese espacio no podrá orientar las diferentes figuras geométricas que forma las letras, esta mala estructuración espacial se traduce además en un mal aprovechamiento de la pagina, el niño se pone a escribir de izquierda a derecha o de abajoo hacia arriba, de manera caprichosa y no sistemática.
EXISTEN TIPOS DE DISGRAFIA:
Algunos están a una lesión orgánica del sistema nervioso; se trata de la disgrafia especificaron este caso, el niño es incapaz de escribir al dictado, las letras que forma no tiene ninguna relación en letras, y a continuación en reproducir esas letras.
Las más frecuentes están a una torpeza o desmaña general;son estas las disgrafias motrices se trata de niños torpones, poco hábiles, que presentansignos discretos de incoordinación matriz.
PADRES Y EDUCADORES QUE SE HA DE OBSERVAR DEL NIÑO:
No hay que obligar a los niños a escribir demasiado pronto, es perfectamente inútil querer ganar tiempo, pues corre el riesgo de perderlo. Ciertos padres bien intencionados se creen en el deber de completar laenseñanza dada e la escuela; lo que tiene como resultado, que se ve frente a sistemas de enseñanzas diferentes y a estilos distintos de escritura.
REEDUCACION DE LOS DISGRAFICOS.
Ciertas técnicas especializadas que utilizan principalmente utilizan la relajación , los ejercicios puramente gráficos reanudaran los movimientos básicos de la escritura y volverán a enseñar el dibujo de cada letra al niño amenudo es más difícil devolver al niño las ganas de escribir, cuando sus fracasos le han inspirado un disgusto más o menos profundo hacia este trabajo; un ambiente relajado y afectuoso deberá permitirle recuperar su confianza en sí mismo y hallar razones para escribir también aquí, cuanto antes se emprenda la reeducación mejores son los resultados.
• ll.III Discalculia.
Son perturbaciones en...
tracking img