Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULDISCIPLINARIA ORIENTAL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANIDADES

SECCIÓN DE EDUCACIÓN
CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES

DOCENTE:
Licda. Kelly Jissell Zuleta

ASIGNATURA:
PSICOPEDAGOGIA I

TEMA:

“Influencia del ambiente escolar en la falta de aprendizaje de las matemáticas de los alumnos de (8- 9 años) del tercer grado delColegio San Francisco Javier del Tránsito departamento de San Miguel durante el año 2011”

INTRODUCION

Un adecuado ambiente escolar repercute muy positivamente en todos los aspectos relacionados con la escuela, el maestro y el alumnado; inversamente, un ambiente escolar inadecuado contribuye a una disminución del rendimiento académico del alumno, e influye negativamente en el adecuadodesarrollo social del alumno, puede aumentar la desmotivación del alumno como del docente.
La influencia que tiene el ambiente escolar en actitudes y valores tanto positivamente como negativamente en el déficit de aprendizaje de ciertas asignaturas específicamente en las matemáticas de los alumnos es muy importante porque el ambiente es un factor activo en la configuración de oportunidades educativas.En este sentido viene la importancia de los ambientes escolares y como conocer por medio de estos se beneficia al alumno. Los ambientes creados en el aula no ofrecen las mismas oportunidades educativas a todos los alumnos de manera que a medida que como sea el ambiente escolar habrá que los alumnos tengan más probabilidad de recibir una respuesta educativa adecuada. Es por ello que elambiente educativo es un importante instructivo de aprendizaje. Es por ello que es muy importante tomar en cuenta este contexto en las decisiones porque se obtienen muchas consecuencias en el desarrollo de las actividades que se realicen dentro del aula, van a influir en cuanto a la implicación de los alumnos en la tarea, la eficacia y la satisfacción escolar. El desarrollo de ambientes de aprendizajese fundamenta en la creación y la disposición de todos los elementos que lo propician; Esta disposición de elementos puede ser tan limitada y rígida que sólo dé lugar a un aprendizaje.
Ya que el surgimiento de dificultades de aprendizaje son propias de diversos contextos ambientales escolares en el que el estudiante está involucrado. Debido que el ambiente escolar condiciona Se mezclanentonces factores humanos como institucionales siendo más importante los humanos para el éxito. Como grupo, investigamos el tema como problema de aprendizaje especifico la falta de aprendizaje que tienen los alumnos de (8-9 años) del tercer grado del colegio San Francisco Javier del Tránsito del departamento de San Miguel, en el aprendizaje de las matemáticas.
Sabemos que es de sumaimportancia hacer este tipo de investigación, y así esta manera ir distinguiendo el diferente déficit que pueden tener los alumnos, en el aprendizaje de las matemáticas.
Entendemos que existen diferentes maneras de aprender las matemáticas, en el cual a unos se les es fácil aprender y a otros no, en algunas por su complejidad.

Es necesario, que los docentes, ajusten un tipo de ambienteeducativo con el objetivo principal, de que los alumnos obtengan una adecuada postura ante el proceso de aprendizaje, de esa manera, ir liberando toda la tensión en dicho proceso. En muchas ocasiones el docente no le presta atención al estudiante, ya que lo tilda como ineficiente en el proceso de aprendizaje de las matemáticas.
Por su parte, los ambientes escolares en su aplicación dan origen aun aprendizaje significativo en las distintas instituciones en las que son utilizados, son diversos tipos de aprendizajes los alumnos en nuestro medio están siendo influenciados por un ambiente escolar deficiente, que conlleva a generar un aprendizaje falto en el áreas de las matemáticas.
Desde esta perspectiva, se enfatiza la importancia para, no solo darle prioridad a este aspecto del...
tracking img