Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad ETAC

Licenciatura Ciencias de la Educación

Investigación Cuantitativa

Ana Perla Pérez Cordero

El problema del aprendizaje en las aulas

Índice
Introducción 3
Planteamiento del problema 4
Justificación 5
Desarrollo 7
Formulación de hipótesis 9
Variables 10
Diseño de investigación no experimental 11
Cuestionario de problemas de aprendizaje 11
Análisis de datos 15Introducción

Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje.

Es por eso que haremos referencia a los problemas de aprendizaje dentro del aula, mismos que conciernen tanto a profesores, padres, orientadores yalumnos.

Los psiquiatras de niños y adolescentes nos aseguran que los problemas de aprendizaje se pueden tratar, si se detectan y se les da tratamiento adecuado.

Tales problemas merecen una evaluación comprensiva, por un experta que pueda analizar los diferentes factores que afectan al estudiante.

Planteamiento del problema

Para entrar de lleno en el tema acerca de losproblemas de aprendizaje nos preguntamos en primer lugar, ¿Qué es aprendizaje?, y ¿Cómo un niño aprende?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

El aprendizaje es el proceso continuo, permanente que se da en le día a día yque busca desarrollar a la persona humana en forma armónica y coherente.

Cuando hablamos de problemas de aprendizaje estamos hablando e dificultades en algún proceso de percepción y/o análisis, así como la emisión de una respuesta.

Es muy común que dentro de las aulas se den este tipo de problemas, mismos que los profesores no saben cómo resolver ni como analizar, por el hecho deque no están informados, ni tienen los elementos suficientes para tratarlos.

Es así que los problemas de aprendizaje dentro de las aulas son y deberían de ser temas a los que se les de mayor importancia.

Justificación

El tema del problema de aprendizaje en las aulas es en tema que es importante conocer como educador o como Licenciado en Ciencias de la Educación, es decir debemos sabercuáles son los factores que influyen en el proceso de aprendizaje tanto positiva como negativamente.

Los distintos contextos en los que se desarrollan los estudiantes son factores que sirven para identificar cuáles son las causas por las que los alumnos no tienen un aprendizaje significativo.

De la misma forma los cambios culturales, políticos, económicos y sociales son elementos quedebemos tener en cuenta para inducir un buen proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivos

Con esta investigación se pretende que los actores involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje están informados sobre cuáles son los problemas que afectan el aprendizaje.

Uno de los principales objetivos es diferenciar entre los problemas generales de aprendizaje (PGA) y los trastornosespecíficos del aprendizaje, saber especificar las características de cada uno, para no dar diagnósticos equivocados.

Preguntas

¿Qué es aprendizaje?

¿Cómo es que los niños aprenden?

¿Qué son los problemas de aprendizaje?

Signo evidentes de los problemas de aprendizaje

Marco teórico

El aprendizaje nos remite a un modelo de procesamiento cognitivo de la información. Por ello sepresentan las aportaciones realizadas por algunos autores referidos a los procesos cognitivos, meta cognitivos, estrategias y estilos de aprendizaje.

Aportaciones teóricas sobre procesos cognitivos de aprendizaje

1. Modelo de aprendizaje de Bruner (1966) La conducta es una actividad compleja que implica tres procesos: adquisición, transformación y evaluación de la información.

2. La...
tracking img