Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4922 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Título: Perfil ideal del profesor universitario: una guía para detectar necesidades de formación. Nombre y cargo del autor: Mtra. María Isabel Reyes Pérez Encargada de programas de formación docente. Institución de procedencia: Universidad Autónoma de Baja California Tipo de trabajo: resultados de investigación. Mesa y temática a la que corresponde: Mesa 4. Sujetos de la EducaciónSuperior. 4.1. Académicos, investigadores y profesores Palabras clave: perfil ideal del profesor universitario, formación docente, profesor universitario, necesidades de formación docente.

Síntesis. El presente documento es el resultado de la investigación que se realizó con el objetivo de detectar las necesidades de formación de los profesores de la UABC en la ciudad de Mexicali. Se efectuó laconsulta de bibliografía relacionada con el tema, cuya finalidad fue diseñar el perfil ideal del docente universitario conformado por los conocimientos, habilidades y actitudes integrados en nueve ejes que se consideran determinan la práctica docente. Para conocer estas necesidades de formación de los docentes, se parte de un cuestionario en donde se detecta que las necesidades de los docentes seenfocan fundamentalmente en cuatro ejes: 1) Poseer un marco teórico conceptual sobre la fundamentación filosófica, psicológica y social de la educación; 2) desempeñar actividades de investigación e innovación; 3) realizar estrategias de enseñanza y de aprendizaje; Y, 4) realizar estrategias de motivación. La problemática tratada en esta investigación, requiere de otros estudios, principalmente de ordencualitativo, por lo que se propone la creación de las comunidades académicas de orientación didáctica para abrir espacios para el análisis y reflexión de la práctica cotidiana de la docencia.

Perfil ideal del profesor universitario: una guía para detectar necesidades de formación La economía mundial avanza en un proceso de integración e interdependencia creciente. La comunidad internacionaltiene una dirección definida: la globalización. Esta globalización tiene dos impactos: uno se da en el terreno de la economía y ligado a éste el que se da en el terreno de la ciencia, la tecnología y la cultura. Ante esta situación, el papel que juega la educación en general y la educación superior en particular, es reconocido como estratégico para el desarrollo de una nación y a su vez para lograruna inserción más favorable en la economía internacional. Para que los países puedan competir en los mercados internacionales, se requiere que estos cuenten con una educación de calidad, con una educación que produzca conocimientos y forme profesionales que sean capaces de aumentar la capacidad productiva, cultural, organizativa y de gestión en todos los sectores sociales. La actual política deapertura de México con países desarrollados, obliga a tener mayores exigencias y cambios cualitativos en todos los ordenes, preferentemente en el educativo. En lo que respecta a las instituciones de educación superior en México, Zarzar (1993) hace mención que éstas enfrentan un problema de raíz en relación con su planta docente, ya que ingresan a ellas pasantes o egresados de diferenteslicenciaturas, sin ninguna formación específica para la docencia. Ante esta situación que viven las instituciones de educación superior, se hace necesaria la formación de su personal académico. En este trabajo se asume como propia la definición de formación docente de Chehaybar, et. al. (1996), la cual la consideran como: proceso de la práctica social, mediante el cual los sujetos asimilan, transmiten,ensayan teorías y experiencias educativas con el propósito de transformarlas y compartirlas, es un proceso intencionado y sistemático de creación de condiciones para la construcción del conocimiento y el establecimiento de relaciones que posibiliten la teorización y transformación de la práctica docente.

La función del docente Tueros (1998) menciona que definir al docente universitario por una...
tracking img