Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Si su hijo tiene dificultades para aprender a leer, escribir o calcular, no significa que no sea inteligente. Esa dificultad se puede deber a un problema de aprendizaje.”

Problemas de aprendizaje
Los problemas de aprendizaje son desórdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información oral y no oral. Estos desórdenes afectanel aprendizaje de individuos que tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Afectan tanto a niños como a adultos y con frecuencia a niños más que a niñas.

Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentran los problemas de aprendizaje. El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguirlas instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden mantenerse tranquilos o prestar atención en clase. Los problemas de aprendizaje afectan a un 15% de los niños de edad escolar.

Muchas veces lostrastornos de aprendizaje no se detectan porque no son apreciables a simple vista. Además, resulta difícil reconocerlos porque su gravedad y sus características varían en cada caso.
El trastorno de aprendizaje más común es el que afecta al lenguaje y la lectura (un 80% de estudiantes con trastornos de aprendizaje presenta problemas de lectura).

Señales que indican la presencia de un problema deaprendizaje:
Aunque mucha atención y una observación cuidadosa pueden ayudar a identificar la existencia de un problema y a asegurar un resultado positivo, tanto los padres como los educadores tienen que ser prudentes y no hacer juicios rápidos. Una evaluación cuidadosa del colegio y, si es necesario, de un especialista del desarrollo determinarán la diagnosis adecuada. De esta manera el niñopodrá obtener los servicios o asistencia que necesita para aprender y para conservar una buena autoestima.

*tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones
*tiene dificultad recordando lo que se le acaba de decir;
*no domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar;
*tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda,por ejemplo, confundiendo el número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y "le" con "el";
*le falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse las agujetas del zapato;
*fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros artículos;
*Tiene dificultad para entender el concepto detiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana."
* Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar.
*Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.
*Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.
*Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.
*Puede luchar para expresar sus ideas por escrito.
*Puede aprenderel lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado

Causas de los problemas de aprendizaje
Aunque en muchos casos se desconocen las causas de los problemas de aprendizaje, los expertos opinan que son el resultado de una anomalía en la estructura y funcionamiento del cerebro o del sistema nervioso central. Algunos factores que pueden causar o influenciar estas anomalías son:

•Herencia o genética. Los problemas de aprendizaje suelen afectar a miembros de la misma familia.

• Problemas durante el embarazo o el parto. Las siguientes situaciones pueden contribuir a tener problemas de aprendizaje: enfermedades o lesiones durante o antes del nacimiento, uso de drogas o alcohol durante el embarazo, parto prematuro o largo, carencia de oxigeno o bajo peso al nacer.
•...
tracking img