Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los TA han sido definidos por el Manual Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-IV) y por la Clasificación Internacional de CIE-10 (1993): Trastornos específicos del desarrollo del aprendizajeescolar ·
Trastorno específico de la lectura ·
Trastorno específico de la ortografía · Trastorno específico del cálculo ·
Trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje escolar ·
Otros trastornosdel desarrollo del aprendizaje escolar ·
Trastorno del desarrollo del aprendizaje escolar sin especificación DSM-IV ( 1994): Trastornos específicos del aprendizaje · Trastorno de la lectura ·Trastorno del cálculo ·
Trastorno de la escritura ·
Trastorno de Aprendizaje no especificado

Los TA hacen referencia a déficits específicos y significativos del aprendizaje escolar y tienen unoscriterios diagnósticos propios que pueden resumirse en:
Las capacidades de lectura, escritura o cálculo medidas mediante pruebas normalizadas, administradas individualmente, se sitúan por debajo de loesperado para la edad cronológica del sujeto, su cociente de inteligencia y la escolaridad propia de la edad.
Estas alteraciones han de interferir significativamente en el rendimiento académico o enlas habilidades de la vida cotidiana que exigen lectura, cálculo o escritura.
Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura, cálculo y escritura exceden de las asociadashabitualmente a él.

También deben cumplir la premisa de no ser consecuencia directa de otros trastornos como retraso mental, enfermedades neurológicas, problemas sensoriales o trastornos emocionales.

Loscriterios diagnósticos DSM-IV especifican que el TA debe basarse en algo más que la exploración clínica; es imprescindible evaluar la presencia de un déficit específico mediante protocolos de testestandarizados. Además, es también indispensable la medida formal del Cociente Intelectual (CI).
Esta evaluación debe ser realizada por un especialista en neuropsicología o psicopedagogía.
La...
tracking img