Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

ANTECEDENTES
Los problemas de aprendizaje no cuentan con una definición clara ni específica siendo que generalmente los casos que caen dentro de esta definición son por exclusión de otras áreas. El uso de este concepto se ha podido clasificar según varios autores, en tres etapas durante los 200 años que lleva de existir:
1. Fundación (1800 – 1963)
2. Etapa delos primeros años de campo (1963 – 1990)
3. Etapa de transición hacia el futuro (actual)

Los inicios de la etapa de fundación del campo de las dificultades de aprendizaje se podrían situar aproximadamente en el año 1800 con las observaciones de Gall, médico fisiólogo, sobre adultos con lesiones cerebrales que perdían la facultad de expresar ideas y sentimientos a través del habla yconservando la inteligencia. Siendo los principales elementos observados los siguientes
1. La presencia de un área problemas y un área normal: algunos no podía hablar pero podían expresar sus ideas de forma escrita.
2. La existencia previa a la lesión de normalidad de la función del habla: la lesión cerebral ocasionó la dificultad del habla (base psiconeurológica)
3. Puesto que el problemaestaba ocasionado por lesión cerebral se descartaba un origen como el retraso mental general o por déficit sensorial como la sordera.

Posteriormente durante ese mismo siglo Paul - Pierre Broca describió el área del lenguaje en la tercera circunvolución del lóbulo fronta, y Karl Wernicke, describió el área auditiva en la corteza cerebral, la afasia receptiva, la alexia, la agrafía. También seencuentra el primer caso de trastorno adquirido de la lectura o alexia y originada por lesión cerebral manteniendo conservada la función del habla por J.J. Dejerine.
Cabe señalar que durante esta etapa conceptualizaron teóricamente y se desarrollaron tratamientos de las dificultades y trastornos como consecuencia de lesiones cerebrales. Todos estos elementos se integraron en las conceptualizaciones delas dificultades de aprendizaje en los años sesenta, constituyendo, incluso en la actualidad, el núcleo del campo
Así en 1937 S. T. Orton publicó sus teorías y concepciones acerca de las dificultades en el aprendizaje de la lectura a las que clasificó con el término estrefosimbonía y propuso métodos específicos para su corrección. Y posteriormente Strauss y Werner trabajarían con niños conretraso mental Desarrollarían sus aplicaciones educativas en torno al denominado “Síndrome infantil de Strauss”, cuyos rasgos incluían:
* Supuesta lesión cerebral.
* Extremada distractibilidad.
* Problemas perceptivos de discriminación figura-fondo e
* Hiperactividad.

Después de estas investigaciones (por mencionar algunas de las mas importantes en el campo) el tema se hizo de interés en elcampo médico neurológico y posteriormente psicológico y pedagógico y así esta fase concluiría con la aparición del término learning disability porpuesto por Samuel Kirk y la constitución de la Association of Children and Adults with Learning Disabilities en 1963, asociación que ahora se denomina Learning Disabilities Association of América. Esta etapa se caracterizó según Hammil (1993) por 5puntos principales:
1. Surgimiento de nuevas asociaciones y fundaciones específicas
2. La provisión de fondos gubernamentales
3. La implementación de programas educativos locales
4. Además de los médicos y psicólogos intervienen activamente los padres, y distintos profesionales como logopedas, pedagogos, neurólogos investigadores etc
5. Relacionado al punto anterior los enfoques ymétodos de diagnóstico e intervención se ponen en cuestión porque cada profesional da su enfoque y punto de vista particular.

Y así a partir de 1990 nos encontramos en la tercera etapa de la definición de los problemas de aprendizaje, esta etapa es muy rica en aportaciones, enfoques, investigaciones, desarrollo de métodos de evaluación y de intervención y refleja la gran preocupación...
tracking img