Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.


Los trastornos del aprendizaje no son lo mismo que el trastorno por déficit atencional, pero ocurre que suelen coexistir y que se debe realizar un diagnósticodiferencial, ya que los niños (as) con trastornos del aprendizaje son desorganizados y pobres en su planeamiento y conductas.
Los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistemanervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información.
Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienenuna capacidad para prestar atención muy corta.
En variadas ocasiones estos trastornos se asocian a trastornos psiquiátricos, como el déficit atencional, los trastornos de la conducta y el trastornodepresivo. También a trastornos de la personalidad.
Por tanto, se debe estar atento a la pobreza en la coordinación psicomotora y en el lenguaje.
Los psiquiatras de niños y adolescentes nosaseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño queno aprende a sumar en la escuela primaria no podrá aprender álgebra en la escuela secundaria.
El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el deperder la confianza en sí mismo con tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estúpidos."
Los padresdeben estar conscientes de las señales que indican la presencia de un problema de aprendizaje, si el niño:



• No domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo quefracasa en el trabajo escolar.
• Dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confundiendo el número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y "le" con "el";
• Falta...
tracking img