Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONCEPTUALIZACION DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Los problemas de aprendizaje tal como su nombre lo indica es la dificultad que tiene alguna persona para aprender de la misma manera que los demás en general se ve afectada su comprensión lectora, el uso de las reglas ortográficas, interpretar las normas escuchadas, hablar correctamente, realizar raciocinios y desarrollar problemasmatemáticos, estos problemas de aprendizaje se dan de diferente manera y con diferente intensidad dependiendo de la persona, en muchas ocasiones no se realiza un diagnóstico y los niños son catalogados con retraso mental o en ocasiones simplemente se cataloga que es un niño perezoso para el estudio.
Podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversasmaneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la información estos problemas de aprendizaje varían de una persona a otra, y se presentan en muchas personas, es decir, son comunes, manifestándose en lo general en los primeros años de edad escolar.
Los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental, sino por el contrario suelen presentarse en personas conaltos niveles de inteligencia o con niveles promedios.
A nivel general, de los problemas de aprendizaje, entre las cuales podemos decir que están los factores genéticos, los factores pre y peri natales, las madres y padres mayores, disfunciones neurológicas, etc. De la misma manera estudiamos las posibles consecuencias en cuanto al lenguaje hablado, escrito, aritmética, razonamiento y habilidadespara la organización; factores primordiales en la escuela.
Para analizar las posibles soluciones a este problema podríamos llegar a la conclusión que la motivación en los niños es de gran importancia, ya que el esfuerzo que los niños dan en la escuela debe ser recompensado de diversas maneras dependiendo del nivel en el que se encuentren. Los problemas de aprendizaje de una persona pueden sermodificados por medio de los estímulos y recompensas adecuadas.
Por medio del comportamiento humano podemos apreciar que si un niño presenta problemas de aprendizaje, posiblemente tenga algunas de sus necesidades básicas requeridas sin cubrir, es decir, que tenga carencia de seguridad, de amor o de pertenencia lo cual crea un motivo de importancia para no poder desarrollarse de manera adecuada en lasactividades escolares. Se expusieron ejemplos explicativos con los cuales se puede llegar a entender un poco más acerca de su relación con los problemas de aprendizaje.
Se dio gran importancia a la relación padres hijos en cuanto a las posibles causas de los problemas de aprendizaje analizando la teoría del psicoanálisis podemos partir de la idea de que no hay nociones innatas, sino que seaprenden y constituyen; y es aquí donde influyen diversos factores como la familia, el nivel de exigencia personal, así como también el nivel y exigencia del medio en que se encuentra inmerso.
Por medio del análisis de estos temas intentamos lograr buscar posibles soluciones a las causas y orígenes de los problemas de aprendizaje. Una vez conocidos los orígenes es mucho más fácil poder llegar a undiagnostico adecuado y de esta manera comenzar a buscar una posible solución al problema.
De acuerdo a los análisis anteriores tengamos en cuenta que los problemas de aprendizaje no se deben principalmente a las diferentes discapacidades como visuales, auditivas o motoras, retardo mental, trastorno emocional o desventajas ambientales pero también pueden influir como factor principal a estosproblemas.

2.- FACTORES RELACIONADOS CON LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Existen ciertos factores que son determinantes en la formación y por tanto en el proceso de aprendizaje de los hijos. Sin duda, estos factores están directamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores. La psicología educativa indaga sobre cuáles son los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta,...
tracking img