Problemas de aprendizaje

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
Tema: Evaluación Pedagógica, Psicométrica Y Conductual De Problemas De Aprendizaje


INTRODUCCIÓN

El problema de aprendizaje y las necesidades educativas demanda una respuesta mas especificas. Al hablar de dificultades de aprendizajes escolar, y evitar el lenguaje de la deficiencia, el énfasis se sitúa en la escuela, en el tipo de respuestaeducativa. Este planteamiento no niega que determinados alumnos tienen problemas específicos en su desarrollo. Un niño ciego, sordo o con parálisis cerebral presenta inicialmente unas dificultades que no tienen sus compañeros. Sin embargo ahora el acento esta en la capacidad del centro educativo para adaptar sus enseñanzas a las necesidades de estos y ofrecer, de esta forma, una respuesta satisfactoria.Los recursos educativos pueden ser variados como ser: materiales curriculares, supresión de barreras arquitectónicas, sistema de comunicación alternativa o cualquier otro medio educativo de carácter extraordinario.
El objetivo principal ya no es conseguir encontrar los rasgos que permitan situar a determinados alumnos dentro una de las categorías en las quedistribuyen las deficiencias. Es un problema más sistemático, interactivo y contextualizado. Supone conocer como se han generado las dificultades del niño, que influencia ha tenido el ambiente social, familiar y que papel esta teniendo la escuela en el origen y manifestaciones de estas dificultades y cual es la respuesta educativa mas adecuada.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

El problema delaprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodoescolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros años de vida. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina digrafía y en la aritmética sedenomina discalculia.
Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizajeno son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.
Acompañando a los problemas de aprendizaje, los niños presentan poca memoria, baja atención, poca organización, impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos. Todo estoocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje. En el hogar tienden a no seguir instrucciones de los padres, supuestamente por que se les olvida, sus actividades sociales por lo general las realizan con niños menores.
Los profesores son las primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto, los padres deben recurrir a laevaluación física del niño, para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico. Posteriormente los psicólogos y psicopedagogos son los profesionales más idóneos para el tratamiento de problemas de aprendizaje.
La teoría más común es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • problemas de aprendizaje
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS