Problemas De Aprendizaje

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO
ESPECIALIDAD EN EVALUACIÓN EDUCATIVA
ANA LAURA VAZQUEZ HURTADO

CAPITULO I.
EVALUACIÓN: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS

“La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y rigurosos de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de informacióncontinua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.”

La evaluación es la respuesta a demandas de aprendizajes significativos, no sólo porque conlleva procesos de revisión y reflexión autocrítica para orientar las medidas de mejoramiento, sino tambiénporque permite la rendición de cuentas de las instituciones, frente a la sociedad.

Es de vital importancia que los centro educativos conozcan y manejen en su acervo cultural la definición de la evaluación para poder manejarla sin inconvenientes, ha sido evidente el interés por hacerlos sostenibles, con el fin de ir construyendo una cultura de evaluación en las instituciones, donde el mejoramientoacadémico sea un objetivo de todos los procesos en los diversos campos de su desarrollo: docencia, investigación, acción social, vida estudiantil y administración.

Cabe mencionar que la evaluación, en sí misma, no garantiza un desarrollo como proceso continuo de mejoramiento. Es importante visualizar dichos procesos desde la gestión educativa con fines de calidad en los aprendizajes en los cualesse deben aprehender algunos instrumentos y metodologías.

Es recomendable conceptualizar la evaluación, como procesos de apoyo académico, lo cual permite una vinculación más expedita con la planeación, los procesos administrativos y educativos de la institución. Esta vinculación posibilita que los procesos obtengan el apoyo institucional y la legitimidad que requieren para su adecuadodesarrollo.
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO
ESPECIALIDAD EN EVALUACIÓN EDUCATIVA
ANA LAURA VAZQUEZ HURTADO

CAPITULO I.
REFORMAR LA EVALUACION PARA REFORMAR LA ENSEÑANZA

Este es un apartado que en lo personal me agrado mucho ya que considero que aunque existen diversos artículos que hablan de una nueva evaluación este ha sido y sigue siendo un problema grave de la educación en México.Hoy en dia, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, laevaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente con base a la experiencia tanto del alumno como del maestro. Si tratamos de concenceptualizar la educación debemos de reconceptualizar todos los elementos que la conforman.
Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales ysociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.
Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación, han desformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo, consiguiendo una calificación cuantitativa que enrealidad no resulta significativa.
“Tener que vivir a pesar de la educación que se a recibido resulta sinceramente costoso, a veces insoportable.”
La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.
No puede ser reducida a una simple cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • problemas de aprendizaje
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Con problemas de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS