Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTO REPORTE DE LECTURA.

PROBLEMAS CONDUCTUALES ESPECIFICOS.

El comportamiento de un niño, por desagradable que sea, debe verse como una evidencia de fuerza y supervivencia. El niño hará todo lo que pueda y lo que piense que es mejor para sobrevivir en este mundo y para completar la tarea de crecer.

La niñez es el periodo crucial para el desarrollo de la personalidad. El niño necesitacariño y aceptación delas personas que le interesan, el niño hará todo lo posible por satisfacer esta necesidad, para lograr la aprobación de sus padres, pueden llegar incluso a distorsionar o negar sus propias percepciones, emociones, sensaciones y pensamientos, lo cual podrá traer ciertos problemas.
El rol del terapeuta es fundamental, es quien debe establecer el tono del grupo, como un lugardonde los niños puedan sentirse seguros y aceptados. Precisa ser un modelo para que los chicos sigan su ejemplo.

Es importante que el terapeuta participe en el máximo de actividades con los niños, debe estar continuamente alerta y consciente de cada niño. Si in niño esta visiblemente perturbado u ofendido, el terapeuta debe ser capaz d sentirlo.es esencial que el grupo sea un lugar en que losniños puedan confiar.
Las sesiones grupales deberán ser experiencias placenteras que el niño se sienta interesado, interesante, seguro y aceptado.

ADOLESCENTES.

Algunos terapeutas consideran que el adolescente perturbado es victima de una situación familiar y que a menos que la familia pase por un cambio terapéutico, no es mucho lo que se puede hacer por el niño.
Mientras mayor es el niño,mas madurez y conocimientos aporta al proceso terapéutico.
La sesión familiar es un lugar para poner al descubierto las dinámicas de interacción y comunicación que se producen dentro de la familia. Sin embargo, el adolescente perturbado puede hacer mucho por si mismo.
La mayoría de los padres de adolescentes son reacios a que sus hijos crezcan. Los padres amorosos temen a entregar sus hijosal mundo, y sin embargo, deben hacerlo. Deben empezar a soltar riendas y ver a su hijo como un ser humano individual y con derechos.
El adolescente se afecta mucho por las realidades del mundo. Mientras el niño parece liberarse de enfrentar el mundo o por medio del juego, el adolescente sabe que será lanzado al mundo para labrarse su propio camino. El ansía libertad, independencia dela edad adultay a la vez esta temeroso y angustiado por si mismo.

ADULTOS.

Un adulto que habla incesantemente y tiene problemas para permanecer en contacto con sus sensaciones corporales, sacara gran provecho utilizando una determinada técnica de acuerdo a su problema por ejemplo; quien esta trabajando un dolor de cabeza, vio este dolor como un pesado martillo y esta imagen le ayudo a trabajar con unanueva claridad. El terapeuta encuentra útil el uso de imágenes de fantasía.
Gran parte de lo que se trata en terapia se relaciona con recuerdos, experiencias, introyecciones de la niñez.

ADULTO MAYOR.
Muchos ancianos ocultan sus verdaderos sentimientos para protegerse de un mundo hostil.
Por el bien de los adultos mayores se están desarrollando programas que incluyen orientación psicológica.Los ancianos como el resto de nosotros, necesitan ayuda para deshacerse del erróneo material introyectado y recuperar el poder y autodeterminación que legítimamente le pertenece.

QUINTO REPORTE DE LECTURA

AGENTES DINÁMICOS DEL PSICODRAMA
Los agentes dinámicos que dan vida a la sesión son: el director, el doble o alter ego, los egos auxiliares, el protagonistay los demás miembros del grupo, llamados también público. Todos son importantes, ya que todos son agentes terapéuticos con el director coprotagonistas con el paciente, centro de la acción.
El director es el agente principal y sus funciones son: productor de la dramatización, investigador social y terapeuta principal. En psicodrama el director es principalmente terapeuta.
El psicodrama en la...
tracking img