Problemas de comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de comprensión lectora en adolescentes
Antecedentes.-
El contexto escolar engloba múltiples variables que influyen en la conducta de los estudiantes: Factores propios del sujeto, del docente y de la institución educativa, por un lado; factores sociales y familiares por el otro. Por ejemplo, la actitud del docente, sus habilidades y competencias; los materiales didácticos (materialesde lectura) disponibles; y los criterios de logro establecidos para cada tarea, influyen en su desempeño. En este sentido, investigaciones anteriores han demostrado la necesidad de identificar aspectos contextuales que intervienen en el nivel de comprensión lectora, tales como el ambiente de lectura o los materiales disponibles (Thorndike, 1973;Rodríguez, 1985), el nivel educativo y cultural de lospadres, el apoyo familiar en la realización de tareas, su interés por actividades escolares, y las características personales y psicológicas de los propios estudiantes.
Muchos de los estudios acerca de la comprensión lectora han demostrado claramente que los conocimientos de que dispone el lector influyen de manera determinante en su comprensión. En este sentido, Ausubel nos habla de laimportancia de los conocimientos previos en toda situación de aprendizaje, lo que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de que los contenidos de lectura posean no sólo significatividad lógica sino también significatividad psicológica. A tal efecto, y para facilitar la comprensión, los docentes deben apelar a los organizadores previos como puentes cognitivos entre el conocimiento que se posee y el quese va a adquirir.
Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora. Así el interés por la comprensión lectora sigue vigente, aun cuando este fenómeno se creía agotado, sobre todo en la década de los años 60 y 70 en que algunos especialistas consideraron que la comprensión era resultado directo del descifrado: si los alumnos erancapaces de denominar las palabras, la comprensión por ende, sería automática. Sin embargo a medida que los profesores guiaban más su actividad a la decodificación, fueron comprobando que la mayoría de los alumnos no entendían lo que leían.
Entonces las causas del bajo nivel de la comprensión lectora, puede ser el predominio del método tradicional, que considera al estudiante como un receptorpasivo, sumiso; mientras que el docente es el dueño del conocimiento, es el centro del proceso Enseñanza aprendizaje, quien impone la autoridad en el aula, entonces los alumnos no serán críticos, reflexivos, capaz de actuar con independencia, creatividad y responsabilidad en su vida cotidiana.

Que es lo que preocupa al observar el contexto?
El alto porcentaje que se conoce acerca de la falta decomprensión lectora en estudiantes de nivel básico.
La problemática en si es la falta de comprensión lectora en adolescentes.
En nuestro país han existido diferentes propuestas para elevar los
niveles de la comprensión lectora, los cuáles en los últimos años han tenido
pocos cambios y lo único es que se han presentado con diferentes
nominaciones como son: PALE (Propuesta para el Aprendizaje dela Lengua
Escrita), IPALE (Implantación de la Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua
Escrita), PRONALEES (Programa Nacional para el Fortalecimiento de la
Lectura y la escritura en la educación básica) y PNL (Programa Nacional de
Lectura).
Estas propuestas han tenido su lado positivo, la de crear una
metodología diferente a la tradicional, a la lectura mecánica, a lo de las planasaburridas y fragmentarias, apostando en ponerle énfasis a la comprensión real
de la lectura.
Los orígenes de estas propuestas están en que se detectó, que los
alumnos sólo descifraban las letras y las palabras pero no comprendían el texto
y esto se daba en los diferentes niveles desde los primeros años de la primaria
hasta el nivel medio superior y en algunos casos en el nivel superior. Esta...
tracking img