Problemas de comunicación entre el docente y el estudiante universitario

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Mediante el presente trabajo se pretende dar a conocer algunas de las principales causas de la mala comunicación existente en la relación alumno-maestro y proponer ciertas soluciones viables. Es indudable que en la actualidad se presenta una brecha en la forma en que se establece el proceso de intercambio de información dentro de las aulas universitarias. Este problema no es unilateral. Existendiversas variables que dan pie a dicha problemática, en su mayoría son el resultado de años de deficiencias educativas en la formación de los jóvenes; y de una limitada visión por parte de los educadores. Pero es indudable que el mayor peso recae en el maestro, quien es, al final de cuentas, quien posee la responsabilidad de formar y educar a las siempre cambiantes generaciones universitarias.Durante mucho tiempo, en años pasados, se aceptó la afirmación de McKenzie (1970, p.37) que dice: “Hemos persistido en la suposición de que los buenos maestros nacen, por tanto, no pueden formarse, y, además, de que cualquiera que sepa una materia puede enseñarla, porque la proposición contraria –el que no sabe no puede enseñar- es verdadera.” Esta afirmación ha sido una de las principales causas dela gran problemática que se ha presentado en las aulas al impedir que el maestro aprenda a transmitir sus conocimientos, es decir, que aprenda el arte de comunicarse con sus alumnos a través de las distintas herramientas que se han diseñado con este fin. En las siguientes líneas se mencionarán algunas recomendaciones que han sido sugeridas por parte de expertos en la materia, y que nos muestranel camino correcto hacia la forma en que deben interactuar alumnos y docentes para juntos alcanzar las metas de la formación profesional.
Como es sabido, la comunicación en general, se establece cuando se transmite un contenido a alguien que lo recibe. La transmisión de los conocimientos del maestro al alumno supone que el primero conozca perfectamente su asignatura y el contenido de la misma,y se la comunique al segundo. Aunque esto resulte lógico, con frecuencia se pasan por alto las necesidades elementales del proceso de comunicación a la hora de llevarlo a la práctica, el maestro no debe conformarse con lo que sabe, es necesario que siga aprendiendo, sobretodo para la enseñanza en el nivel superior. Los docentes que se confían de sí mismos cometen errores o dejan lagunas en susexplicaciones al carecer de información actualizada, esta situación es detectada por los alumnos y pierden la confianza en el maestro cuando se dan cuenta de que no está preparado para responder a sus interrogantes. Pasemos ahora a la cuestión del receptor, el alumno, a quien el maestro dirige el acto de comunicar. El maestro podrá ser un erudito en su materia, pero si no conoce a su alumno, seráincapaz de transmitirle los principios elementales de la asignatura; y llevarlo de la ignorancia al conocimiento de su disciplina. Si el maestro no comprende que el alumno sentado en el aula posee disposición y al mismo tiempo resistencia para aprender; y que es un ser con inquietudes y capacidades que está en constante búsqueda de su identidad, será imposible que logre establecer una comunicaciónasertiva. Sin duda, es imprescindible que el docente conozca al alumno que tiene enfrente, porque en ocasiones este último se ve obligado a aprender materias que no le interesan y el problema de comunicación se complica aún más, como afirma Bigge (1970, p. 571), “Por falta de motivación, una simple tarea de aprendizaje puede producir marcados sentimientos de fastidio. La duración de la atención esuna función del nivel de motivación y es engañoso manifestar, como lo han hecho algunos psicólogos, que aumenta con la edad; aumenta con la motivación”.
Así pues, al conocer al alumno, el maestro encuentra la forma de motivarlo a aprender y de captar su atención, aunque la asignatura no sea del total agrado del educando. Se puede afirmar que crear el ambiente propicio, que atraiga al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas del docente universitario
  • Problemas de lectoescritura en los estudiantes universitarios
  • La Comunicación Asertiva En El Rol Docente-Estudiante
  • Docente universitario
  • Docente universitario
  • El problema del alcoholismo en estudiantes universitarios
  • La comunicacion del estudiante universitario
  • Estudios Universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS