Problemas de conducta que afectan indirectamente a los compañeros.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los problemas de conducta existen en todos los grupos y escuelas, y son muy marcados y juzgados por la sociedad en la que vivimos, pero hace falta tener tacto pedagógico para atender estos problemas, y utilizar de apoyo a los compañeros para motivar y regularizar las conductas de estos.
Son muchos los factores que afectan a un preescolar que se encuentra en esta situación, pero seencuentran en una edad moldeable donde pueden logar establecerse en un nivel similar al de un niño con conducta “normal”, y con la misma o mayor capacidad.

PROBLEMAS DE CONDUCTA QUE AFECTAN INDIRECTAMENTE A LOS COMPAÑEROS.

En un grupo de preescolar de segundo grado, que cuenta con una matrícula de 27 alumnos, con una edad que oscila de cuatro a cinco años de edad, manifestando un nivel deaprendizaje promedio donde la mayoría de los alumnos identifican y escriben su nombre y el resto del grupo lo identifica y presenta una noción sobre las letras que lo componen, realizan grafías, y en cuanto a los dibujos se establecen en el nivel bidimensional.
En cuanto a pensamiento matemático, los alumnos realizan un conteo de secuencia numérica, pero no relacionan la cantidad con el número quecorresponde, pero identifican los números del 1 al 10 y los escriben.
En términos generales los alumnos se expresan frente al grupo libremente, socializan con niños como con niñas sin importar su género, manifiestan conocimiento sobre los colores y las bocales, etc.; exponiendo esto como un diagnostico para rescatar la problemática a la que nos enfrentamos a continuación.
Seis de los alumnosque componen este grupo, que son José Miguel, William, Yahir, Ángel, Javier Eduardo y Daniela; son los alumnos que por su conducta afectan en el aprendizaje de concentración de los demás compañeros, son niños que traen consigo problemas familiares muy serios, como familia disfuncional, el nacimiento de una hermana la cual obtiene toda la atención por parte de los padre de familia, algún grado dehiperactividad con necesidad de estar saliendo al baño constantemente, falta de atención por parte de los padres por el trabajo, atención dispersa.
Dicha problemática se presenta cuando, en clase golpean a los alumnos que se encuentran a su lado, o se ponen a platicar, distrayendo a los demás compañeros, o provocando que se levanten de su lugar y descontrolando la clase, al igual que falta deatención.

Reflexionando sobre la práctica docente desde los saberes del profesor, la educadora, establece estrategias diversas y diferentes durante la jornada diaria y rara vez se repiten en la semana, les incluye en la jornada de clase canciones, ejercicios motores, la búsqueda de tesoros, al inicio del día los cambia de lugar donde queden balanceadas las conductas en las mesas de trabajo, lescambia el material de trabajo de acuerdo al interés de los alumnos, sin tener un patrón de trabajo destinado.
Para atender esta problemática la educadora canalizó a los alumnos para que asistieran con la maestra de educación especial y de apoyo, pero como el jardín de niños es muy grande ya que cuenta con catorce grupos de los cuales siete son de segundo y siete de tercer grado, las maestras losatienden muy esporádicamente, donde prácticamente los alumnos no manifiestan algún avance.
Realizó los trámites correspondientes al inicio del ciclo escolar entrevistando a los padres de familia, con la finalidad de indagar sobre los antecedentes familiares, las costumbres, como viven los alumnos y la atención que reciben los alumnos en cada uno de sus hogares, llenando la entrevista inicial y laficha de inscripción.
Cuando se les deja tarea se les explica personalmente a los padres de familia de cómo se van a dirigir a sus hijos al momento de realizarla, los cuestionamientos que de preferencia se deben utilizar, y como debe ir estructurada la tarea; y el resultado del producto la mayoría de las ocasiones no es la requerida, o es realizada por los padres de familia (esto se puede...
tracking img