Problemas de conducta

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
PROBLEMAS DE CONDUCTA Y COVIVENCIA ESCOLAR
Consuelo Sánchez Lacasa y Consuelo Fuensanta Cerezo Ramírez Fuensanta Universidad de Murcia

LA CONDUCTA
LA MAYOR PARTE DE LAS CONDUCTAS SE APRENDEN UN NIÑO TIENDE A IMITAR A SUS PADRES Y A OTRAS PERSONAS QUE LE RESULTEN MODELOS ATRACTIVOS LA MAYOR PARTE DE LA CONDUCTA PUEDE SER MODIFICADA LOS PADRES TIENE GRAN INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIETNO DE SUSHIJOS EL OFICIO DE SER PADRES SE PUEDE APRENDER Y MEJORAR

1

¿COMO DEFINIR LA CONDUCTA?

Mi hijo ha salido torcido Da mucha guerra Es un diablo La atribución a conceptos abstractos o generales como malo, egoísta, maleducado no nos permite comprender ni saber cuál es el problema.

Las etiquetas y las interpretaciones generales no sirven para resolver los problemas.

¿por qué esdesobediente? Porque no hace nunca lo que le mando ¿por qué no hace lo que le mando? Porque es un desobediente.

2

¿QUE HACE EL NIÑO?
Cuando no se le deja comer dulces antes de las comidas, se tira al suelo y patalea. Empuja y tira a su hermano cada vez que éste le quita su juguete favorito. Se niega a ir a por el pan cada vez que está jugando.

Es un caprichoso

Es agresivo o es celoso

Esdesobediente

“Pepito es un desobediente, nunca me hace caso”. Sin embargo ha olvidado que ese mismo día , Pepe ayudó a poner la mesa en cuanto su madre se lo pidió.

3

ESPECIFICACIÓN Y MEDIDA DE LA CONDUCTA
Toda conducta tiene distintas dimensiones o parámetros que la determinan y acaban de definir.
El número o la variedad de conductas. La intensidad de la conducta. La frecuencia. Laduración. ¿CUÁNDO PODEMOS DECIR QUE UNA CONDUCTA ES PROBLEMÁTICA?

PROBLEMAS DE CONDUCTA
Existe un problema de conducta cuando el comportamiento de una persona tiene repercusiones negativas para ella (afectivas) y el medio en el que desarrolla su vida (familia, escuela) por romper con las normas de convivencia. En su diagnóstico hay que evaluar la intensidad, duración, frecuencia, edad a la que sepresenta y medio socio-cultural

4

¿Qué puede estar generando esa conducta?
Los antecendentes Las consecuencias

ANTECEDENTES
¿ Que ha pasado antes de que el niño manifestase su conducta? ¿ Qué circunstancias y qué personas están presentes cuando actúa, piensa o siente?

5

UNOS ANTECEDENTES ADECUADOS PRODUCIRÁN RESPUESTAS ADECUADAS.

- Ana recoge tu habitación - Por favor, Ana,ayúdame un poco y ve ordenando tu habitación mientras hago la comida.

Ana quiere ver la televisión antes de hacer los deberes, para ello grita y llora. Su madre para no oírla deja que vea la televisión. Ana ha aprendido que gritando y llorando podrá ver la tele.

6

CONSECUENCIAS
¿Qué ocurre después? ¿Cómo respondemos y qué obtiene?

LA ATENCIÓN DE LOS PADRES, LAS PALABRAS DE ELOGIO YAPROBACIÓN, LAS CARICIAS O LOS PREMIOS EN GENERAL, DISPENSADOS POR LA REALIZACIÓN DE UNA CONDUCTA CORRECTA DE LOS HIJOS, AUMENTA LA PROBABILIDAD DE QUE ESA CONDUCTASE REPITA Y SE PERFECIONE.

La madre de Isabel le muestra atención y afecto para que su hija repita la conducta.

7

¿Cómo incrementar una conducta?
Aplicación del refuerzo:
Sustituir las expresiones negativas por otraspositivas: “no debes llorar” por “debes comer tranquilamente”. Pensar en posibles recompensas sociales o materiales fáciles de aplicar. (Un programa de fichas) Aplicar el refuerzo inmediatamente después de la realización de la conducta positiva.

LOS PADRES TIENEN QUE EVITAR CONSECUENCIAS CONTRADICTORIAS. ES IMPORTATE UNA ACTITUD CONSISTENTE ANTE LA CONDUCTA DE SUS HIJOS.

8

¿COMO REDUCIR OELIMINAR UNA CONDUCTA?
La retirada de atención (ignorar) Un uso correcto del castigo La reprimenda verbal NO SE DEBE ELIMINAR UNA CONDUCTA SIN CONSTRUIR OTRA CONDUCTA ALTERNATIVA EN SU LUGAR.

Luís llora y reclama insistentemente la atención de su madre para que juegue con él.

9

Pedrito no obedece a su madre cuando le manda lavarse los dientes. Ante la insistencia de la madre, el niño no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de conducta
  • problemas de conducta
  • problemas de conducta
  • Problemas De Conducta
  • Problemas De Conducta
  • Problemas De Conducta
  • Problemas de conducta
  • Problemas de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS