Problemas de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES PSICOBIOLÓGICAS EN EL NIÑO Y SU RELACIÓN CON EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE.

Introducción.

A continuación en este trabajo se dará a conocer en forma global el significado de bases psicobiológicas a modo de introducción del tema, para luego referirse en general de algunos de los problemas que afectan a los niños como los de conducta, comportamiento, trastornos, entre otros.Luego de definir los conceptos de cada uno de los problemas nombrados, se presenta la relación que existe entre los problemas conductuales y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y por último se expone la conclusión final del trabajo expuesto, donde explicaré lo que entendí en forma sintetizada del trabajo elaborado.

Bases psicobiológicas en el niño y su relación con el proceso deenseñanza-aprendizaje.

Se entiende por bases psicobiológicas a la ciencia que estudia las bases del comportamiento. Para esta disciplina, en este caso sería la conducta humana, la cual viene dada por reacciones adaptativas a los estímulos ambientales, también existen factores influyentes, como son los factores biológicos y los factores ambientales o de socialización, estos últimos refiriéndose a la influenciade la familia, los amigos y la sociedad en el comportamiento de todo individuo.
En este caso se interiorizará los tipos de problemas que afecten a los niños en su conducta, comportamiento y otros.
Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente enforma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo de una buena autoestima y actúa como elemento protector de la salud mental del niño.
En general, el desarrollo infantil normal es bastante armónico, existiendo un paralelismo en las diversas áreas del desarrollo, que permite que el niño se adapte fácilmentea las exigencias de su medio ambiente y que su conducta sea en general, relativamente predecible.
Pero, existe un grupo relativamente importante de la población infantil en que este desarrollo armónico no se da, lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes. Este grupo está constituido por los niños portadores de los denominados Trastornos del Desarrollo.
Definimos Trastornos delDesarrollo como aquellas desviaciones en el patrón de desarrollo infantil que exceden el rango normal de variación porque ocurren ya sea en un tiempo, una secuencia o un grado no esperado para la edad del niño o etapa del desarrollo. Suponen, por definición, una inteligencia normal, ausencia de déficit sensoriales significativos y ausencia de lesión cerebral.
La incidencia de estos trastornos esmuy variable y depende de las categorías diagnósticas en uso. Se ha informado que afectarían a alrededor del 15 % de la población infantil en edad escolar. Su intensidad también es muy variable, existiendo un continuo de dificultad, que a veces sólo se manifiesta ante exigencias ambientales demasiado altas para el niño.
Por otra parte, como existe una clara mayor incidencia familiar y predominan2-4 veces en sexo masculino (lo que hacen suponer una fuerte base genética), es a veces difícil diferenciarlos de estilos cognitivos y conductuales distintos, propios de algunas familias, que sólo representan variación estadística en una población determinada.
De acuerdo al tipo de funciones neurológicas que experimenten un desarrollo relativo más lento, serán las manifestaciones clínicas quemostrará el niño. Así, por ejemplo, una combinación de dificultades en atención selectiva, control de impulsos, control emocional y control del grado de actividad motora, se manifestará como una dificultad importante del niño para adecuar su conducta a las exigencias de su medio ambiente. Esto sucede con los niños portadores de Síndrome de Déficit Atencional - Hiperactividad.
Existe una variada...
tracking img