Problemas De Conducta

Páginas: 21 (5015 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Introducción

En la sociedad actual, uno de los problemas más frecuentes que se manifiesta en la infancia y adolescencia es la desobediencia y las alteraciones y/o problemas de conducta que habitualmente se asocian a ella. Esta problemática, que puede llegar a ser realmente perturbadora si no se aborda rápida y eficazmente, supone el desafío al control parental y escolar.

En esta unidaddidáctica se ofrecerá una visión general de las cuestiones terminológicas fundamentales que surgen a la hora de hablar de problemas de conducta y de resolución de conflictos. Para alcanzar este objetivo, se analizarán los conceptos: desobediencia, comportamiento, alterar, alteración comportamental, etc.

Uno de los conceptos fundamentales que debemos conocer para identificar inequívocamente unproblema de conducta en la infancia y en la adolescencia es el término desobediencia.

Definición de problemas de conducta

Un problema de conducta es un patrón de comportamientos persistentes y repetitivos en el que se altera la dinámica del grupo y o las normas sociales acordes a su edad repercutiendo en su rendimiento académico y en las relaciones que establece en los diferentes contextos,escolar familiar y social.

¿Qué son los problemas de conducta?

Los problemas de conducta también reciben varios nombres tales como alteraciones de conducta, trastornos de conducta o conductas desafiantes.
Los problemas de conducta pueden ser consecuencia de una enfermedad mental, pero esto no siempre es así.

Factores que influyen en la conducta de los niños
Existen diferentes factoresque afectan el comportamiento de los niños. Algunos tienen que ver con las características individuales de cada niño, su personalidad. Otro factor es el ambiente, tanto del hogar como de la escuela. Tampoco podemos pasar por alto el factor maestro y el salón. La manera en que el maestro maneje la sala de clases, su compromiso con los estudiantes y su filosofía educativa pueden darle un giro a losproblemas a los que se enfrenta a diario en el salón. Estos son algunos factores, existen muchos más. Lo importante es aceptar que la disciplina en el salón es responsabilidad del maestro y debemos manejarla de la manera más adecuada. Si deseas mas información,

|

Tipos de problemas de conducta
Existen diversos tipos de alteraciones de conducta tales como:
-la irritabilidad-agresiónhacia otros, la destrucción de objetos
-las conductas no colaboradoras o conductas disruptivas
-las autolesiones (la agresión va hacia uno mismo como morderse los dedos o golpearse la cabeza)
-las conductas extravagantes (desde risas exageradas y fuera de lugar a conductas sexuales como desnudarse cuando no es apropiado). Aquí se incluirían las estereotipias (conductas repetitivas carentes desentido como aletear las manos o balancear el cuerpo en la silla)
Podemos entender los problemas de conducta como aquellas conductas de tal intensidad, frecuencia o duración que suponen una amenaza
para la seguridad física de la persona o de los demás, o una conducta que limite seriamente el acceso y el uso de los recursos comunitarios ordinarios.

¿Qué causa los problemas de conducta?
Existe unenorme abanico de posibles causas de los problemas de conducta. Y para colmo, en la mayoría de los casos, las causas que ahora citaremos no suelen aparecer solas, es decir, varias de ellas pueden estar jugando un papel importante a la hora de explicar la aparición de estas conductas, poniéndose pues de manifiesto la importancia de un abordaje interdisciplinar, que veremos al analizar las posiblesintervenciones.
Equivalentes conductuales. No todas las enfermedades psiquiátricas en discapacidad intelectual cursan con problemas de conducta, ni todos los problemas de conducta tienen como origen una enfermedad mental.
 
Sin embargo, es muy frecuente que el déficit en el desarrollo madurativo tenga como consecuencia que el síntoma psiquiátrico se manifieste de una manera más vaga y menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de conducta
  • problemas de conducta
  • problemas de conducta
  • Problemas De Conducta
  • Problemas De Conducta
  • Problemas De Conducta
  • Problemas de conducta
  • Problemas de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS