Problemas De Contaminación- Antofagasta

Páginas: 22 (5299 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Introducción

La Segunda Región está constantemente expuesta a una contaminación ambiental crónica y a episodios agudos, producto de las actividades minera y pesquera que aquí se desarrollan. De este modo, se ha registrado un incremento en los niveles de MP10 (Material Particulado con un diámetro promedio menor que 10 micrones) en la ciudad de Antofagasta, en tanto que Tocopilla, El Peñón, elSector Minera Zaldívar y la ciudad de Calama registran índices de saturación de material particulado respirable. En ninguna de las ciudades se ha implementado la medición de MP2,5 (Material Particulado con un diámetro promedio menor que 2,5 micrones); el material particulado más peligroso para el organismo. Por otra parte, las aguas del sistema hídrico de la región están naturalmente contaminadaspor componentes químicos provenientes de la composición de los suelos. Sin embargo, los percolados (material líquido que se filtra hacia el suelo que contiene los materiales) de los relaves son un constante peligro de contaminación de las escasas napas freáticas existentes (una napa freática es un curso de agua subterráneo). El agua potable se obtiene principalmente de pozos perforados y, en menorproporción, de captaciones superficiales. Respecto a los suelos, son contaminados por percolados de relaves, por contaminantes minerales transportados por el viento y por la erosión derivada tanto de las faenas mineras como por el tránsito de vehículos pesados, así como por los llamados Pasivos Ambientales Mineros (PAM), constituidos por faenas abandonadas o paralizadas y sus residuos, queconstituyen una situación inaceptable para la sociedad.
La flora es contaminada por materiales transportados por aire, que puede desplazarse, grandes distancias y, a su vez, afectar a animales que contaminarán a sus predadores en una cadena presa-predador que produce un proceso de creciente acumulación de contaminantes en el organismo que puede, en último término contaminar a los seres humanos que losconsumen.
Por último, un grave problema de contaminación diurna es producto de la radiación ultravioleta (UV), precursora de cánceres a la piel y daño cromosomal (genético). El aumento de la radiación UV se debe al adelgazamiento de la capa de ozono, que – contrariamente a la creencia común- no sólo afecta a la zona sur de nuestro país. Los efectos de la radiación UV sobre la salud de lapoblación y –por tanto- sobre los recursos públicos, hacen necesario implementar medidas de mitigación, sustentadas en una vigorosa campaña de educación pública orientada al cambio de hábitos y actitudes respecto a la exposición al sol.

Aire:
Primarios: son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.Secundarios: son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma apartir del oxígeno O2.
Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por precipitación. El nitro metano es un compuesto orgánico de fórmula química CH3NO2. Es el nitrocompuesto o nitroderivado más simple, el nitrometano es un líquido ligeramente viscoso, altamente polar, utilizado comúnmente como disolvente en muchas aplicaciones industriales, como enlas extracciones, como medio de reacción, y como disolvente de limpieza.

El grado de contaminación del aire es una variable primaria en la salud de las personas. Siendo una ruta aún más directa que la vía oral al organismo, a través del torrente sanguíneo, es evidente que se deben maximizar esfuerzos, para al menos mitigar los crecientes niveles de contaminación observados en muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion plomo en antofagasta
  • Los Problemas De Contaminacion
  • contaminacion antofagasta
  • contaminación y problemas ambientales
  • contaminacion problema de la sociedad
  • contaminacion de problemas ambientales globales
  • Los problemas de la contaminacion ambiental y humana
  • Principales problemas de contaminacion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS