Problemas de contratación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Análisis Económico de las Organizaciones.
4ºA de Administración y Dirección de Empresas.

Chan Aneiros, Alberto (dowjones20@hotmail.com)
Caamaño Santiago, Almudena (almu_sasinha@hotmail.com)
Bermúdez Parapar, Patricia (pakista@hotmail.com)
Índice

Introducción---------------------------------------------------------------------------------------3
Consecuenciaseconómicas----------------------------------------------------------4
Selección adversa o adverse selection-----------------------------------------------------5
Mecanismos-----------------------------------------------------------------------------6
Otros ejemplos-------------------------------------------------------------------------7
¿Cómo prevenir la selecciónadversa?-------------------------------------------8
Riesgo moral o Moral Hazard----------------------------------------------------------------9
Ejemplos de riesgo moral----------------------------------------------------------10
Medidas para reducir el riesgo moral-------------------------------------------10
Conclusiones-------------------------------------------------------------------------------------13Bibliografía---------------------------------------------------------------------------------------14
Introducción
En la formación de un contrato, no existe información completa, lo que origina problemas contractuales que se tienen que resolver…aquí es donde entra en juego el papel de las Asimetrías Informativas.

La Información Asimétrica puede surgir antes del contrato(Selección Adversa y Negociación) o después de formalizar el contrato (Riesgo Moral), ambas partes serán desarrolladas a lo largo del trabajo.

La información asimétrica se da en la situación en la que un comprador y un vendedor tienen información diferente sobre una misma transacción, llevando a una situación de discriminación de precios, perjudicial para el consumidor ya que puede estarpagando más por el mismo producto que los demás. Esta información asimétrica conduce a la economía de mercado a un resultado macroeconómico socialmente ineficiente. Se puede dar por varios motivos:
← Que exista una fuerte relación entre la calidad y el precio de los bienes, el crédito y la tasa de interés, la productividad del trabajo y la tasa de salario real.
← Que losincentivos y el proceso de screening influyen en las decisiones económicas.
← Que el papel de factores distintos del mecanismo de precios determina la asignación de los recursos productivos, particularmente capital y trabajo y, en general.
← Que la determinación de la escasez y de la información relevante es ajena a los precios, salarios y tasas de interés porque depende de loscontratos, la reputación y la ausencia de suficientes mercados de futuros.
Los tipos de información asimétrica se presentan con el riesgo moral (después del contrato) y la selección adversa (antes del contrato).

Consecuencias económicas en los contratos
Las consecuencias económicas de la asimetría de la información en los contratos son múltiples. Ya que todo acuerdo contractual esconsecuencia de un determinado número de hechos asumidos por las partes sobre cómo es el mundo. Algunos de estos presupuestos son compartidos por las partes y otros no. Esta diferencia entre lo que se cree y lo que es en realidad solemos llamarla error.
El error puede ser unilateral, cuando una de las partes asume algo distinto a lo que la otra sabe, siendo lo que sabe la última lo correcto.También puede ser un error mutuo o bilateral cuando ambos asumen algo equivocado.
También puede ser espontáneo (que de cumplir los requisitos que establece la Ley anulará el contrato por error) o inducido (que cumpliendo los requisitos de ley permitirá anular el contrato).
Una vez que se produce un caos de asimetría de información, el coste social ya se produjo y ya no puede...
tracking img