Problemas de coordinacion instituciones formales e informales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para nadie es un secreto que en Venezuela el déficit institucional y la falta de coordinación entre las normas formales e informales, es un problema delicado y tema de mucha polémica.

Cuandohablamos de Instituciones nos referimos, a aquellas reglas del juego en una sociedad; de una manera más formal, a las restricciones pensadas por el hombre que dan forma a la interacción humana.

SegúnDouglass C. North (The Journal of Economic Perspectives), existen 2 tipos de Instituciones: las formales normalmente plasmadas por escrito, son aquellas que rigen la vida de una comunidad (lasconstituciones, códigos, leyes, contratos y demás elementos), y las informales que pueden ser explicadas como extensiones, interpretaciones y modificaciones de reglas formales; pautas de comportamientosocial reconocidas -que son recompensadas o castigadas-, acuerdos, códigos de conducta y convenciones que proceden de costumbres, tradiciones y en general de lo que se conoce como cultura.

La PolicíaNacional, la Seguridad y la Corrupción

La creación de la Policía Nacional se basa en artículo 332 de la Constitución Nacional la cual establece que “El Ejecutivo Nacional, para mantener yrestablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechosconstitucionales, de conformidad con la ley organizará:

 Un cuerpo uniformado de policía nacional.
 Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
 Un cuerpo de bomberos y bomberas yadministración de emergencias de carácter civil.
 Una organización de protección civil y administración de desastres.
 Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán ladignidad y los
 derechos humanos, sin discriminación alguna. La función de los órganos de seguridad ciudadana * constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos
...
tracking img