Problemas De Cultura De Transito

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Introducción

En la comunidad persiste la impresión de que la seguridad vial solo preocupa como instrumento de control público sin que llegue a identificarse como uno de los grandes problemas de la sociedad lo que genera un impacto de alto costo social, económico y psicológico, y debe ser resuelto mediante la consolidación de una cultura de transito en la cual se tome conciencia de que “laseguridad vial depende de todos y para todos”.
La búsqueda de un mejor ser humano frente al tránsito crea la necesidad de concienciar a la población que debe asumir una posición responsable frente a su desplazamiento y al de los demás y que mejor que llevarlo a los jóvenes de nuestra región para comenzar con ellos una verdadera educación vial con respecto a las normas, señalización y prevención deaccidentes.
El año 2004 fue seleccionado por la Organización Mundial de la Salud como el año internacional de la seguridad vial en el mundo, y lo lanzó bajo el lema "La seguridad vial no es accidental". Este lema refleja una realidad muy clara, y es que los accidentes de tránsito no son fortuitos, sino por el contrario, son Por imprudencia, y como tales se pueden prevenir.
El altísimo número deaccidentes de tránsito que se producen en la ciudad son provocados por la falta de educación vial y por el escaso respeto de los conductores por las normas que regulan la circulación vehicular.
Recalcando que las principales causas que motivan esta exagerada tasa de mortalidad, figura relevantemente la falta de una adecuada campaña de educación vial, es por esto que sabemos que la prevención es lamejor forma de evitar accidentes, pero los programas actuales de orientación y enseñanza parecen insuficientes.
Para el ministerio de salud, es imprescindible fortalecer el compromiso y la articulación multisectorial de todos los actores involucrados en la promoción de una cultura de transito: ministerio de transportes y comunicaciones, salud, educación, trabajo, interior, gobiernos regionales ylocales, sociedad civil y ciudadanía; para esto el ministerio de salud por resolución ministerial 449-2009/Minsa con fecha 6 de julio del 2009, institucionalizo la primera semana de septiembre como la “Semana de Transito Seguro y Saludable”, utilizando el lema “Conductores Y Peatones Responsable, Vidas Saludables” con la finalidad de promover la formación de una cultura de respeto por las normasviales y a fortalecer la atención y rehabilitación de los lesionados por accidentes de tránsito.

OBJETIVOS

* Definir vía pública, seguridad vial, accidentes de tránsito
* Conocer las legislaciones vigentes de transito
* Conocer la clasificación y significado de los dispositivos de control de tránsito

PROBLEMAS DE CULTURA DE TRANSITO
I. DEFINICIÓN
* Vía Pública: Se ledenomina al conjunto de calles, avenidas, carreteras, parques, plazas y puentes por donde circulan libremente vehículos y caminan peatones. Está controlada por autoridades y por dispositivos viales, como semáforos y señales de tránsito.
* Seguridad Vial: Todos aquellos elementos o dispositivos que nos permitan controlar un vehículo, disminuyendo el riesgo de accidentes y lesiones graves.
Lossemáforos, señales de tránsito, rayados, líneas divisoras y otros forman parte de la seguridad vial.
* Educación vial: promueve el aprendizaje y cumplimiento de normas y reglamentos. Esta se vincula al desarrollo de la autoestima, al respeto por los otros y a los principios de convivencia social y democrática; así como al desarrollo y consolidación de una cultura ciudadana, que involucra elreconocimiento de derechos y deberes, y el respeto por las instituciones y autoridades.

* Accidentes De Tránsito: Un accidente de tránsito es definido como una colisión en la que participa al menos un vehículo en movimiento por un camino público o privado y que deja al menos una persona herida o muerta. El ministerio de salud, identifica a los accidentes de tránsito como un problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Del Transito Y Soluciones
  • Accidentes De Transito Por Problemas De Alcohol
  • CASOS DE PROBLEMAS DE TRANSITO DE PERSONAS
  • El tránsito hacia un cambio de cultura
  • ¿Tenemos cultura en tránsito vehicular?
  • Accidentes De Transit... Un Problema Sin Resolver En El Peru
  • Problemas en transito en la ciudad de rosario 1935
  • Problemas Sociales Cultura Estounidense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS