PROBLEMAS DE DRENAJE EN EL M Y BAJO PIURA

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014


Facultad de Agronomía





Curso: RIEGOS Y DRENAJE


Docente: Ing. Victor Hugo Timanà


Alumna: Coveñas Cornejo Juan Victor



SETIEMBRE DEL 2014
PIURA- PERU





¿EN EL VALLE DEL MEDIO Y BAJO PIURA, CUAL ES EL AREA SEMBRADA ACTUALMENTE. CUALES SON LOS CULTIVOS MAS IMPORTANTES?
El valle delMedio y Bajo Piura se circunscribe a los terrenos irrigados de las provincias de Piura y Sechura, y su relación con territorios comunales del bosque seco de las comunidades campesinas San Martín de Sechura, San Juan Bautista de Catacaos, Apóstol Juan Bautista de Locuto y Castilla. En su ámbito se asientan las cuatro ciudades más importantes del departamento (Piura, Castilla, Catacaos y Sechura), con483,325 habitantes, siendo el 28.83% de la población total del departamento, convirtiéndose en una de las zonas más importantes de Piura y del país.
Según el Programa de Formalización de los Derechos de Uso de Agua - PROFODUA, el valle cuenta con 51,977.65 ha. bajo riego, de un total de 55,290.88 ha. Estos terrenos son irrigados con las aguas trasvasadas del río Chira a través de los canalesDaniel Escobar y Biaggio Arbulú, respectivamente. El área agrícola del Medio y Bajo Piura cuenta con 78,373 predios, cuya tenencia promedio de tierras presenta los valores más bajos de los cuatro valles, fluctuando entre 0,6 ha./usuario (Sector Parte Alta Sechura) a 11,06 ha./usuario (Medio Piura Margen Izquierda).
Durante el período 2000 - 2009, las áreas de siembra han crecido en 20.91%, lo que hapermitido pasar de 28,174.50 ha. en el año 2000 a 34,066.60 ha. en el año 2008. Los principales cultivos al 2009 siguen siendo arroz (19,833.95 ha.), maíz amarillo duro (6,026.66 ha.), algodón (2,689.42 ha.) y menestras (2,663.69 ha.). Entre los nuevos cultivos promovidos, principalmente, por las empresas instaladas en la zona, se encuentran la uva (972 ha.), el mango (495 ha.) y los ajíes (1,003ha.).
En el valle del Medio y Bajo Piura existen 27,967 productores agrícolas, de los cuales 10,815 integran la Junta de Usuarios de Sechura y 17,152 la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, organizaciones que se mantienen como las más representativas en el sector agrario. Funcionan 13 empresas agrícolas ubicadas en la zona del Medio Piura en ambas márgenes del río Piura, que han instalado yadministran 2,756 ha. de cultivos desde el año 2000. Entre las más grandes asentadas en la zona se encuentran CAMPOSOL (721 ha.), ECOACUÍCOLA (930 ha.) y PEDREGAL (598 ha.). El resto son empresas medianas y pequeñas menores de 100 ha., que también trabajan cultivos de agroexportación con alta tecnología, riego tecnificado y demandan mucha mano de obra local.



CADENAS PRODUCTIVAS

LaDirección Regional de Agricultura Piura, a través de la Dirección de Competitividad Agraria viene cumpliendo su rol de promotor, facilitador y articulador con todos los agentes que participan en el proceso productivo de los cultivos y crianzas, bajo el enfoque de cadenas productivas, ejecutando las acciones siguientes:

Fortalecimiento de cadenas productivas establecidas

La Dirección deCompetitividad Agraria continua promoviendo en el presente año 2013, el desarrollo económico local de la Región Piura, realizando actividades de capacitación, organización y fortalecimiento en Gestión Empresarial dentro del marco de las Cadenas Productivas, logrando dar sostenibilidad Cadenas Productivas Regionales como: Sector de Cultivos: Cadena de Mango, Banano Orgánico, Limón, Maracuyá y en el sectorPecuario la Cadena de Bovinos Lácteos.

CULTIVOS
La Dirección de Competitividad Agraria, viene logrando el desarrollo económico local de la Región Piura, logrando dar sostenibilidad a 04 Cadenas Productivas Regionales en los cultivos de Mango, Banano Orgánico, Limón y Maracuyá, beneficiando a 5,871 productores

agropecuarios, logrando comercializar en el presente mes un total de 36,679.47...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas del drenaje
  • Problema de la m
  • La Baja Econom A Es En M Xico
  • Problema del Bajo Aguan
  • Procedimiento de problema bajo control
  • El problema de la baja autoestima
  • Paises Bajos. Problemas
  • Problema del drenaje pluvial en santo domingo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS