Problemas de estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno: | Vargas Montero José Luis | Fecha: | 16 de Marzo del 2012 |
| Apellido paterno Nombre | Carrera: | Lic. Negocios Internacionales |

El alumno que presenta este trabajo declara que el 100% del contenido de este reporte, ha sido elaborado por él y es de su autoría.

1. Identificación y definición de la problemática.
La problemática de este caso residebásicamente en analizar la situación financiera de la empresa Grupo Mar, mediante la elaboración de Balances Generales y Estados de Resultados tomando como base las diferentes cuentas que se proporcionan en el caso. Estos estados financieros básicos además de ayudarnos a conocer las finanzas dentro de la empresa Grupo Mar, nos permitirán conocer de qué manera se mueve el efectivo dentro de lamisma, con lo cual nos será posible establecer en que aspectos la empresa se encuentra en buenas condiciones y en que deberá cambiar para mejorar su beneficio.

Otra problemática que surge en el desarrollo del caso es la interpretación y el análisis de los estados financieros en cifras y porcentajes, que nos permitan comprender de mejor manera la situación de la empresa y nos den una visión másclara y comprensible de lo que pasa dentro de Grupo Mar.


2. Análisis del caso y alternativas de solución.
El caso se desarrolla en torno a Grupo Mar, una empresa con sede en manzanillo que en los últimos años ha logrado alcanzar un desarrollo significante, el cual ha sido producto de una serie de acciones y estrategias encaminadas a incrementar la utilidad de la empresa. Dicha empresa hadecidido evaluar su eficiencia económica en el 2011, para decidir qué harán en el año 2012.

En lo personal creo, que este caso puede ser analizado desde dos perspectivas diferentes, en la primera de ellas me parece interesante estudiar las estrategias que se llevaron a cabo para obtener un crecimiento tan alto, logrando ventas por millones de pesos y estableciéndose como una de las empresasmás importantes en México (en este primer punto podrán observarse temas relacionados con la Mercadotecnia). En una segunda perspectiva se puede analizar la situación financiera de la empresa para conocer su eficiencia económica y financiera, (observando temas relacionados con la Contabilidad).

El desarrollo de la empresa Grupo Mar es una consecuencia de las acciones acertadas que se tomaron paracrecer. Una de las estrategias más importantes que realizo esta empresa fue “El análisis de cartera de negocios” el cual se define como “la herramienta con la cual la dirección identifica y evalúa los diversos negocios y productos que constituyen la empresa” (Kotler, 2008, p.50). Dicha estrategia es observable cuando Grupo Mar decidió concentrarse en su marca Tuny y relanzo su marca Ancla.
Otraacción importante que se llevo a cabo dentro de la empresa en 2008, fue la decisión de invertir en equipos de alta tecnología para estar en mejores condiciones de competencia en costos. Lo anterior nos da la pauta para observar la importancia de la tecnología dentro de las empresas, las cuales se ven obligadas a adquirirlas si desean seguir siendo competitivas.
Otra muestra de la mercadotecniautilizada en Grupo Mar es la mejora de sus canales de distribución así como también los cambios realizados en el diseño de las latas de atún, con lo cual lograron darle un mayor valor para los clientes a sus productos. También se enfrentaron a la difícil tarea de incorporar el atún a los hábitos de consumo del mexicano, y mediante propaganda lograron que la gente viera las cualidades del atún.

Encuanto a lo que respecta al análisis financiero de Grupo Mar, primeramente se realizo un Balance general el cual es definido por Francisco Lara ( ) como “el documento contable que muestra la situación financiera de la entidad a una fecha determinada” (p. 56). Mediante este estado financiero básico me fue posible determinar el activo ($96´804,000.00) y el pasivo ($ 7´940,000.00) de la...
tracking img