Problemas de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE PRACTICA CLINICA DE ATENCION DE VIOLENCIA FAMILIAR

I: Nombre: VIOLENCIA FAMILIAR
Código CIE Y07 violencia física y psicológica
T74.0 negligencia y abandono
T74.1 abuso físico
T74.2 abuso sexual
T74.3 abuso PsicológicoT74.8 formas mixtas
T74.9 síndrome de maltrato no especificado

II. DEFINICIÓN
1. Definición de la patología
Violencia: El uso deliberado de la fuerza o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otras personas o un grupo, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno deldesarrollo o privaciones.
(WHO 1996)
Violencia familiar Toda acción u omisión cometida por algún(a) integrante de la familia en relación de poder, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia
Cualquier acto de violencia basada en cuestiones de género que tiene como resultado, o que tieneprobabilidad de terminar con algún daño físico, sexual o psicológico o con algún tipo de sufrimiento para las mujeres, incluyendo amenazas de dichas acciones, coerción o privación arbitraria de libertad, y que ocurra en la vida pública o privada (CEDAW 1993)

La violencia interpersonal es un reto crítico de salud pública y causa malestar psicológico a la vez que reduce la calidad de vida, y tienediversas consecuencias físicas y mentales, inclusive la muerte, en todo el mundo.

Aunque hombres, mujeres y niños y niñas pueden verse afectados por la violencia, existen diferencias entre hombres y mujeres en lo referente a los perpetradores y las consecuencias de la violencia. Mientras que los hombres tienen mayor probabilidad de ser violentados por un extraño durante la comisión de uncrimen o en la guerra, a las mujeres las afectan actos de violencia perpetrados por sus parejas o miembros de su familia de sexo masculino, con frecuencia aquellos con quienes viven y a quienes aman. De hecho, las mujeres tiene más posibilidades de ser asesinadas por sus compañeros íntimos que por un extraño. Además, el mayor tamaño físico y fuerza de los varones, así como el uso más frecuente de armaspor parte de los varones, resultan en que las mujeres sufren lesiones mayores que los hombres como consecuencia de la violencia interpersonal (WPA, 2005)

2. ETIOLOGÍA
La etiología de la violencia familiar es multifactorial.
La violencia siempre es la resultante de la diferencial de poderes.
Se basa en factores de discriminación, subordinación y dominación contra la mujer.Representa una manifestación de las desigualdades históricas y culturales de las relaciones de género y edad.

MODELO ECOLÓGICO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

En general se acepta el modelo ecológico propuesto por Heise para entender los múltiples determinantes de la violencia interpersonal al interior de la familia. Este modelo se basa en la interacción de factores que operan en el individuo(ya sea el perpetrador ola víctima) la relación, la comunidad y la sociedad.
Algunos factores, como la exposición a la violencia, operan en todos los niveles de este modelo. Así, la exposición a la violencia durante la niñez es un factor de nivel individual, aunque al mismo tiempo el asociarse con amigos que preconizan el control del varón sobre la mujer y que usan la violencia contra susmujeres es un factor relacional que se va a sumar con el antecedente individual. Al nivel comunitario, se sabe que altas tasas de violencia callejera se correlacionan a una mayor frecuencia de violencia intra-familiar y a nivel social, la tolerancia hacia la violencia como una forma lícita de solucionar los conflictos incrementa la posibilidad que las mujeres sufran violencia física.

Las...
tracking img