Problemas de fusion y consolidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 PROBLEMAS DE FUSION Y CONSOLIDACIÓN.
DEFINICIÓN

Estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente económico.

Entendiendo por este subordinado o dominado aquel quesegún el artículo 261 del Código de comercio se encuentre dentro de los siguientes casos:

Cuando más del 50% del capital pertenezca a la matriz, directamente, o por intermedio o en concurrencia con sus subordinadas.
1) Cuando tengan el derecho de emitir votos constitutivos del quórum mínimo decisorio en la junta de socios, o en la asamblea o junta directiva.
2) Cuando las sociedadesvinculadas entre sí participen en el 50% o más de las utilidades de las utilidades.

La consolidación de estados financieros está reglamentada en la Circular externa N°002 de 1998 expedida por la Superintendencia de Valores.
TIPOS DE FUSIÓN DE SOCIEDADES
La fusión de sociedades mercantiles se puede clasificar dependiendo:
Su impacto económico
Situación jurídica
CLASIFICACIÓN POR SU IMPACTOECONÓMICO
Dentro del boletín B-8 Estados Financieros Consolidados y Combinados y Valuación de Inversiones Permanentes, se establece la existencia de dos métodos para registrar los efectos contables de una fusión, la vertical y la horizontal, definiendo cada una de ellas como sigue:
Fusión Vertical: la fusión vertical se da cuando la empresa adquirente decide comprar otra compañía con el fin de integrarsehacia delante o hacia atrás, es decir, cuando la empresa busca ser su propio cliente o su propio proveedor5.
Fusión Horizontal: La fusión horizontal es aquella en la que la empresa que compra decide adquirir a otra compañía que se encuentra ubicada dentro de su sector y operan dentro de los mismos mercados geográficos.
CAUSAS QUE ORIGINEN UNA FUSIÓN DE SOCIEDADES
Según la Organización de lasNaciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), nuestro mundo actual caracterizado por una globalización de la economía y de las relaciones humanas tras fuertes transferencias de información y de capitales principalmente, está creando presiones sobre las empresas, a tal grado que las ha impulsado a las operaciones de fusión y adquisición en el contexto de la reestructuración económica,teniendo como motivaciones las siguientes:

Economías de operación y de escala
Esta causa está fundada principalmente en el hecho de que al unirse dos empresas, pueden abatir costos mediante la realización de ciertas acciones como eliminar duplicidad de instalaciones o funciones; consolidar siempre y cuando se traten de funciones relacionadas a la contabilidad, compras o marketing; concentrar enuna sola instalación, la mayor cantidad de operaciones posibles para disminuir los costos.

Mejor administración
Cuando una empresa tiene una mala administración, esta se ve reflejada principalmente en sus bajas utilidades, por lo que es una buena razón para llevar a cabo una fusión siempre y cuando le de una mejor administración a la empresa y se puedan mejorar sustancialmente las utilidades.Crecimiento
Puede resultar más barato para una empresa el hecho de adquirir otra que esté funcionando, con el fin de incrementar su capacidad o su penetración en el mercado a través de nuevas líneas de productos, que desarrollarlas mediante su estructura interna o adquirir los activos que le permitan aumentar su capacidad. Otra razón para utilizar este crecimiento es que se puede disminuir elcosto de capital, debido a que los inversionistas ven un menor riesgo por el mayor tamaño de la empresa, y debido a esto se puede aprovechar una mayor capacidad de endeudamiento.

Situación subvaluada
Se presenta cuando una compañía puede adquirir otra empresa a un precio muy barato, debido a que la que se pretende adquirir cuenta con un valor de mercado que está muy por debajo del valor de...
tracking img