Problemas de gestion educativa en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este fragmento lo extraje de una clase de Historia

Problemas de la Gestión Educativa en América Latina

Un primer problema tiene que ver con la ausencia de la dimensión “educación” en la gestión educativa. Los principios de ambos campos deberían estar representados en la estructuración de la disciplina. Sin embargo, en la formalización de la disciplina, la dimensión de la educación estáausente. Entonces ¿qué es lo educacional en la gestión educacional?” las escuelas y su quehacer- aparecen sólo como un soporte para contener los conceptos de la gestión. Lo educativo no ha funcionado como un elemento de especificidad suficiente como para alterar la construcción de la práctica de gestión.
Estas funciones son básicamente las de planificación, gestión financiera, gestión de recursoshumanos y la vinculación con los usuarios. Estas funciones han sido aplicadas a la gestión educativa.

Sin embargo, es difícil abstraer lo que uno pude llamar “procesos educativos”, porque no es fácil definir sí hay un producto de la educación, y si lo hubiera, es difícil acordar cual sería el producto de la educación. La “materia prima” sobre la cual se trabaja en educación son los alumnos ypor lo tanto no se trata de una materia trivial sino de un sujeto no trivial.

Si la educación y la gestión permiten la transferencia de las técnicas de gestión a la situación educativa, o bien si las particularidades de los objetivos, los sujetos y los contextos educativos son los suficientemente específicos que demanden un tratamiento especial.

Un segundo problema revela una tensiónconceptual y valórica producto de la reconceptualización de la educación desde la economía. En la última década, los conceptos que dominan en la educación tienen su raíz en la economía. Conceptos tales como la eficiencia, la eficacia, la evaluación, productividad, competitividad, incentivos y la gestión misma, han copado a la política educativa. La orientación valórica de las políticas ha estadodominada por los conceptos económicos. En este contexto, no deja de sorprender la facilidad con la que se ha la introducido las categorías y el lenguaje económico en la educación y la poca resistencia que ello ha generado.
Esta reconceptualización en la forma de entender los procesos educativos ha sido muy rápida y ha ocurrido en la década de las reformas. Esta reconceptualización se ha consolidadocomo una nueva ideología de la educación, cuyos bloques constructivos de base son los conceptos de la economía.

Pero estos conceptos son ajenos a la pedagogía, la filosofía, la sicología y la sociología. Por esto, se ha generado un doble lenguaje y un malentendido entre planificadores y directivos docentes encargados de ejecutar las políticas quienes se están confundidos y no pueden adecuar lanueva terminología. Una de las consecuencias de esto, ha sido el establecimiento de un sistema con mundos paralelos entre la política y la práctica. La gestión de las políticas se ha ido caracterizando por una práctica de cumplimiento formal, pero no real, de los requisitos de la política educativa. La simulación aparece como una manera de hacer como si la política “estuviera” aplicándose, sin queello se verifique en la realidad.

En tercer lugar se puede distinguir una tensión entre paradigmas concurrentes. Por una parte el paradigma que resulta de la construcción del mundo con una visión técnico-linear-racionalista de tipo A y por otra parte, el que resulta de la construcción del mundo con una visión emotivo-no lineal-holístico de tipo B.

La transferencia de los modelos degestión del sector productivo hacia la gestión de organizaciones sin fines de lucro como lo es la educación, transfiere las prácticas y también los paradigmas que los sustentan. En la actualidad predomina el paradigma tipo A por su autorregulación de la técnica, en la linealidad de los procesos y en la racionalidad de la conducta humana. Desde la gestión, este paradigma se articula en torno a la...
tracking img