Problemas de herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA 2
TUTORIAL PARA PROBLEMAS DE HERENCIA
Titular: Mvz Juan Enrique Montijo Pablos

Antes de empezar a elaborar problemas tienes que comprender perfectamente los términos que se utilizarán en las cruzas genéticas.

Progenitor: Es cada uno de los dos individuos que participan en la cruza genética y se expresan a cada lado de la (X) que significa cruzar, ejemplo AA (X) aa, en donde AA esel primer progenitor y aa es el segundo progenitor.

Característica: Es la expresión de una cualidad de un determinado individuo que se encuentra en sus genes y que para fines prácticos la expresamos con una letra mayúscula o minúscula, ejemplo color verde se puede expresar V o v.

Homocigoto: Es el individuo que presenta en sus 2 cromosomas el mismo tipo de característica, ejemplo negro ynegro, alto y alto, delgado y delgado, etc.

Heterocigoto: Es el individuo que presenta en sus cromosomas homólogos distinto tipo para una característica, ejemplo negro y blanco, alto y bajo, delgado y gordo, etc.

Genotipo: Es la expresión de las características ubicadas en los cromosomas.

Fenotipo: Es la expresión de las características en el aspecto físico de un individuo.

Dominante: Esaquella expresión que aún en la presencia de un segundo tipo de característica se expresa en el fenotipo, es decir aparece en el aspecto físico de un individuo, ejemplo si se cruza un gallo colorado y una gallina blanca y la descendencia son colorados, es decir los pollitos son colorados, significa que el color dominante es el colorado.

Recesivo: Es aquella expresión que en la presencia de unsegundo tipo de característica queda oculta en el fenotipo, es decir no aparece en el aspecto físico del individuo, si tomamos el ejemplo anterior, el color blanco que no apareció en los pollitos es el recesivo, ya que fue oculto por el colorado.

Siempre utilizaremos la misma letra para cada característica, sin importar que el tipo de característica no sea igual, ejemplo, si debemos cruzar elcolor negro con el blanco y decidimos utilizar la letra N, debemos utilizar la misma letra tanto para el negro como para el blanco y utilizaremos la mayúscula para el dominante y la minúscula para el recesivo, ejemplo, si el color negro es dominante deberá ser “N” y por lo tanto si el recesivo es blanco se utilizará la “n”. Debes recordar que para cada característica todos los seres vivos tienen 2cromosomas homólogos por lo que deberás utilizar 2 letras por cada característica.
Ejemplo: Si el color negro es dominante sobre el blanco, como serían los gametos de un progenitor negro homocigoto: NN progenitor negro heterocigoto: Nn, recuerda que las características recesivas no pueden ser heterocigotas porque si las combinas con un dominante ya no aparecen en el fenotipo, por lo que unindividuo blanco solo se puede expresar nn.

EJERCICIO 1:

Utilizando la letra que prefieras forma los gametos que se piden a continuación para los siguientes progenitores. Siempre la letra dominante se expresa primero.

Si el color verde es dominante sobre el amarillo, como sería un:

Individuo verde homocigoto VV

Individuo verde heterocigoto __Vv____

Progenitor amarillo _vv_____Si los ojos grandes son dominantes sobre los ojos pequeños, como sería un:

Individuo ojos grandes homocigoto OO

Individuo ojos grandes heterocigoto Oo

Individuo de ojos pequeños oo

Si la piel morena es dominante sobre la piel blanca, como sería un:

Individuo piel morena homocigoto _MM_____

Individuo piel morena heterocigoto ___Mm___

Individuo piel blanca _mm_____Si el pelo negro es dominante sobre el pelo rubio, como sería un:

Individuo pelo negro homocigoto _NN_____

Individuo pelo negro heterocigoto _Nn_____

Individuo pelo rubio ______nn

Si los labios gruesos son dominantes sobre los labios delgados, como sería un:

Individuo labios gruesos homocigoto _GG_____

Individuo labios gruesos heterocigoto Gg______

Individuo...
tracking img