Problemas de hoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de Hoyo

Problemas de Hoyo Durante los Procesos de Viajes de Tuberías y Operaciones de Perforación

Durante el proceso de construcción de pozos pueden presentarse diversos problemas ocasionados principalmente por los viajes de tubería y las operaciones involucradas en la perforación del hoyo. Estos pueden entorpecer con las operaciones normales y ocasionar grandes pérdidas detiempo, lo que se traduce en un aumento de los gastos de perforación. Estos problemas son:

Problemas de hoyo durante los procesos de viajes de tubería.
Problemas de hoyo durante las operaciones de perforación.
Problemas de Hoyo Durante los Procesos de Viajes de Tuberías

El proceso de hacer viajes consiste en sacar o introducir la sarta de perforación en el fondo del hoyo con el propósito deretirar o reemplazar la mecha desgastada, colocar un revestidor en el hoyo o para realizar otras operaciones relacionadas con la perforación del pozo. Durante este proceso es necesario considerar el procedimiento operacional, las presiones de surgencia, presiones de achique y el llenado correcto del hoyo.
• Presión de Surgencia

También llamada presión de compresión, se origina cuando la sarta deperforación, o el revestidor se introduce en el hoyo, ocasionando que el fluido de perforación situado debajo de la mecha sea forzado a salir a la superficie por el espacio anular generando así un aumento en la presión hidrostática. Las fuerzas de compresión (responsables de las presiones de surgencia) se crean cuando la sarta de perforación se baja muy rápido y el fluido no tiene tiempo dedesplazarse hacia arriba. Por otra parte, como el fluido de perforación es ligeramente compresible, la presión en el pozo puede aumentar y producir fractura de la formación, falla del revestidor o pérdida del fluido de perforación y en consecuencia, puede disminuir la presión hidrostática, lo cual afecta la estabilidad del hoyo. El caso más critico es cuando la mecha está por encima de la zapata delúltimo revestidor cementado debido a que la formación expuesta por debajo del revestidor tiene un menor margen de tolerancia sobre la presión de fractura que a mayor profundidad, es por ello que cuando se va introducir la sarta en el hoyo es recomendable bajarla a velocidad lenta hasta estar por debajo de la zapata, luego se puede bajar a velocidad normal.

En la Figura 1, se muestra el esquemamecánico del movimiento de la sarta de perforación que genera la presión de surgencia. La Figura 1a muestra como se baja la sarta dentro del pozo antes de llegar a la zapata del último revestidor cementado. En la Figura 1b se muestra la sarta de perforación una vez que ha pasado la profundidad de la zapata. En la Figura 1c, se fractura la formación en su zona más débil producto de bajar la sarta a unavelocidad mayor de la permitida, y ocurre la invasión del fluido de perforación hacia la formación.


Figura 1. Esquema mecánico de la sarta de perforación durante la generación de presión de surgencia
• Presión de Achique

También conocida como presión de suabeo o de succión, se produce cuando se saca muy rápido la tubería del hoyo, y el fluido de perforación alrededor de la sarta deperforación no baja a la misma velocidad con la cual esta sube. Este efecto disminuyeÇ la presión hidrostática y puede originar la entrada de fluidos de la formación al pozo. En la Figura 2 se muestra el esquema mecánico del movimiento de la sarta de perforación que genera la presión de achique. La Figura 2a muestra como se extrae la sarta fuera del pozo. En la Figura 2b se muestra la sarta deperforación una vez que ha pasado la profundidad de la zapata y debido a una velocidad inadecuada segenera una invasión de fluidos de la formación (puntos rojos) hacia el hoyo. En la Figura 2c, aumenta la invasión de los fluidos de la formación debido a la presión de succión generada mientras se saca la sarta de perforación.


Figura 2.Esquema mecánico de la sarta de perforación durante la...
tracking img