Problemas de humedad en la vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27719 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL AGUA EN LA EDIFICACION

1. Propiedades del Agua

El agua es un elemento necesario para la vida de animales y plantas. La vida es posible gracias al agua porque:

a) Es el elemento más abundante de nuestro planeta. Aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra es agua.
b) En la naturaleza se presenta bajo tres formas : liquida, sólida y gaseosa, de acuerdo con latemperatura
Sólido: Temperatura por debajo de 0°C
Liquido: Temperatura entre 0° C y 100°C
Gaseosa: Temperatura por encima de 100°C
c) En condiciones ambientales de temperatura y presión puede intercambiar de estado.
d) Los cambios de estado conllevan modificaciones de volumen, y con ello de densidad, lo que proporciona al agua un alto poder depenetración.
e) Su carácter, muy polar debido al enlace iónico de su molécula, le confiere un alto poder disolvente.
f) Su molécula es neutra, al tener su PH = 7. Sin embargo, la presencia de sustancias disueltas, le transmite carácter ácido ó alcalino.
PH = 7 Neutra
PH < 7 Acido
PH > 7 Alcalino
por lo tanto puede suponerse, que elagua al mismo tiempo es neutra, ácida ó alcalina.
g) Su estructura física le proporciona una tensión superficial muy baja (más de seis veces la del mercurio), lo que permite decir que el agua es un liquido muy “mojable".

2. Características del Agua

Como consecuencia de las propiedades descritas anteriormente el agua reúne las siguientes características, que en el campo de las humedades sonlas siguientes:

• Dispone de un gran poder de penetración gracias a la propiedad ( d ), ya que los cambios de estado conllevan a cambios de volumen.
• Su aptitud de disolución es extraordinaria por el carácter altamente polar de su molécula, de acuerdo con la propiedad ( e ).
• Posee una gran mojabilidad debido a su baja tensión superficial, según propiedad ( g ).
• Es capaz detransportar sólidos, líquidos, y gases, con base en las propiedades ( c, d, e ) que nos indican que puede cambiar de estado, cambiar de volumen y densidad y su carácter altamente polar que le confiere alto poder de disolución.
• Es un eficaz colaborador de otros agentes naturales y biológicos, gracias a la posibilidad de ser a un mismo tiempo neutra, ácida y básica, de acuerdo con la propiedad ( f).

3. El Agua Elemento Indispensable para la Vida

Las características citadas, hacen posible la vida en los reinos vegetal y animal a través de dos procesos: uno subterráneo y otro exterior:

• En el proceso subterráneo, las aguas del subsuelo, debido a su gran mojabilidad y consecuente capilaridad, son capaces de ascender desde las capas profundas del terreno hasta las superficiales, enlas que se encuentran las raíces de las plantas. En el camino ascendente, su facilidad de disolución le permite diluir las sales contenidas en el terreno (Figura 1.1); su capacidad de penetración, de introducirse en el interior de las raíces; y su facilidad de transporte, de subir desde éstas a las hojas. Una vez allí su capacidad de colaboración con otros agentes, en este caso el C02 y la luzsolar, de transformarse en clorofila y servirles de alimento.

• En otro proceso paralelo, ahora exterior, el agua de lluvia hace posible la vida al purificar la atmósfera, regar los campos y alimentar las fuentes y los manantiales. (Figura 1.2) .

1.4 El Agua, Agente Agresor del Edificio

Sin embargo, los procesos anteriores (necesarios como se ha visto para la vida animal y vegetal), actúansimultáneamente sobre el edificio degradando los materiales componentes de los cimientos, de las fachadas y de las cubiertas; y a largo plazo, pueden provocar su ruina.
De igual manera vemos, los dos procesos: uno subterráneo y otro exterior.

• Las aguas subterráneas, debido a su gran mojabilidad, y consecuente capilaridad, son capaces de ascender desde las capas profundas del terreno...
tracking img