Problemas de identidad en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA DE PSICOLOGIA
SEMIESCOLARIZADA MAZATLÁN

MATERIA:
PLANEACION EDUCATIVA I.
OCTAVO SEMESTRE.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PROBLEMAS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA.

PROFESOR:
RAMIREZ QUISTIAN
.

ALUMNAS:
ALVARADO MELENDREZ GLENDA T.
CURIEL CERVANTES LILIANA.
RIOS MANJARREZ JESSICA J.
ZAMORA BELTRAN CLAUDIA P.

MAZATLÁN, SIN., ABRIL DEL2010.

I N D I C E

BUSQUEDA DE LA PERSONALIDAD --------------------------------------------------- 1
(Introducción )

PROBLEMAS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA ---------------------------- 3
(Desarrollo)

ANALISIS DE LA SITUACION -------------------------------------------------------------- 8

CONCLUCION--------------------------------------------------------------------------------12

BIBLIOGRAFIA

BUSQUEDA DE LA PERSONALIDAD

El presente documento tiene como finalidad dar a conocer los problemas de identidad que el joven experimenta en la adolescencia, entre estos podemos encontrar; la relación con los padres; esta es importante puesto que forma la base principal para la formación de valores, creencias, normas, roles entre otros. Por ello es importante que la calidadde las relaciones establecidas de los padres con los hijos sean lo mejor llevaderas, logrando con esto que los primeros comprendan y entiendan el comportamiento adulto que los segundos manifiestan.

En segunda instancia podemos encontrar los cambios suscitados en su organismo como lo son la talla, el peso, estatura entre otros factores, lo cual provoca un desequilibrio emocional ya que tiene quehabituarse a los nuevos cambios que se van generando en su cuerpo desde la pubertad. Lo cual lo lleva a estar más alerta en su aspecto personal preocupándose por comportarse, vestirse y las actitudes que son convenientes tomar.

En lo que concierne a la parte sexual el adolescente se encuentra desorientado y es por lo tanto que toman decisiones precipitadas como el iniciarse a temprana edad enla sexualidad, sin medir las consecuencias o riesgos que conlleva como embarazos no deseados y contagiarse de una enfermedad sexual. Esto lo llevan a cabo al sentirse incomprendidos o por la ansiedad que causa el experimentar una situación nueva.

Por otra parte esta desorientación cuando no hay información correcta hacia la adolescencia por lo que empieza la búsqueda de identidad teniendo quever con la rebeldía, arrogancia, cuando pretenden ser autónomos y no lograrlo entre otros. Esta desorientación propicia la búsqueda de nuevos escenarios, por lo general son los hombres quienes tienden a buscar la novedad y experimentarla, por lo que es común que la mujer sea más agresiva psicológicamente.

Además se aborda lo que es la masturbación y las relaciones sexuales, ambosaspectos son considerados necesidades de los adolescentes, es decir, fingen como satisfacción para tales chicos y más que nadad, los emplean por experimentar sensaciones aún no conocidas o por la simple curiosidad de saber. Como se especifican más adelante, ambos factores se originan en el adolescente a causa de una mala información a medias, o por la carencia de atención, de comprensión, deconfianza, etc., establecida con los padres.

Posteriormente se encuentran algunos tipos de adicciones frecuentes de esta edad, esta suele ser un tanto difícil, iniciando desde la niñez principalmente por una curiosidad de experimentar sensaciones diferentes a las que común sienten, otras tantas las realizan para ser aceptados socialmente dentro de un grupo, así como también cabe mencionar que existenproblemas que orillan al joven haciéndolo propenso a continuar diferentes tipos de drogas, alcohol y tabaco.

Por último en el siguiente apartado se tipifican algunos trastornos alimenticios tales como la anorexia y bulimia, la primera se da a consecuencia del rechazo que el joven siente de si mismo a pesar de estar conciente de los cambios físicos que se generan en la pubertad posteriormente...
tracking img