Problemas de imvestigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica
“Nuestra Señora De La Asunción”
Sede Regional Itapúa - Campus San Ignacio.

Trabajo Práctico.
De
Metodología

Tema: El Problema de Investigación

Catedrática: Lic. Antonia Servin de Vázquez

Alumna: Valeria Dávalos.

Curso: 2°

Carrera: Trabajo Social
Año: 2.009-

METODOLOGÍA.
El problema de la investigaciónNATURALEZA DE LOS PROBLEMAS CIENTÍFICOS.
- En el Conocimiento vulgar, los hechos se implican rápidamente según Bachelard con la razón.
- La respuesta es mucho más clara que la pregunta.
- Un problema es una pregunta y problematizar implica, antes que aclarar la acción de interrogar.
- Formular problemas, obtener resultado.

PROBLEMAS PRÁCTICOS DE LA VIDACOTIDIANA Y PROFESIONAL.
Indaga la Noción del problema científico. Noción intuitiva del problema.
¿ES CUALQUIER PROBLEMA UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
No todos los problemas existentes son un problema de investigación, ante todo un problema de investigación es uno que sobre todo es un problema de conocimientos. “El requisito fundamental para que reconozcamos a un producto como ConocimientoCientífico es otro que es. Que él culmine con una “explicación científica”, o que realice alguna de sus primeras preliminares. Se puede sostener que toda investigación científica se espera que produzca no solo una descripción de los aspectos particulares del objeto de estudio sino que proporcione un conocimiento de lo que preside su funcionamiento, su surgimiento, su modo de existencia, sudesarrollo, su desaparición o su reemplazo por otro superior o inferior.
PROBLEMAS PRÁCTICOS Y PROBLEMAS CIENTÍFICOS.
La diferencia entre los mismos es que a la hora de plantear el problema saber discriminar entre los problemas sociales que se presentan al investigador pre-constituido y los problemas que son producidos por el propio investigador.
LOS PROBLEMAS CONSTRUIDOS.
El punto de partida deuna investigación, es una inquietud sobre una realidad social que se presenta como problemática por alguna razón.
¿DÓNDE ESTA EL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN?
El objeto fundamental de la investigación esta en determinar en que manera un problema puede afectar en el desenvolvimiento social. Y si este problema es causado por algún factor preponderante en la sociedad, como ser una crisis económicao si efectivamente en el caso de la violencia juvenil el factor de género posee mayor o menor proporción a la hora de ejecutar acciones violentas.
En síntesis, el investigador necesita desmantelar una serie de realidades preconstruidas al problematizar. Esa es la condición para poder formular un problema científico y construir el propio objeto de investigación. En nuestro ejemplo; la cuestiónno es tanto cuestionar si los jóvenes tienen o no conductas violentas, lo importante es comprender el proceso por el cual se designa a esos individuos socialmente como jóvenes violentos, escuelas violentas etc.
¿POR QUE Y PARA QUE EXISTE UN “PROBLEMA SOCIAL”.
Si identificamos un problema social podemos entones interesarnos en analizar cómo, por ejemplo, comienzan a sucederse las exigencias demedidas contra el problema, como quizás llegan a establecerse algunas de esas medidas, por ejemplo, reducir la edad de penalización de los delincuentes o el cierre de algunas escuelas publicas.
LA CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA
Es el proceso durante el cual el investigador se interroga de diferentes maneras y toma decisiones acerca de que relaciones encontradas habrá de considerar importantes, comopuede ya suponerse, se caracteriza por periodos de confusión y desasosiego. El trabajo de localización, lectura, reflexión y reformulación de los factores implicados no se resuelve linealmente y hay que estar dispuesto a persistir, evaluando cada vez en perspectivas el proceso completo de investigación.
CONDICIONES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Existen tres condiciones básicas para el...
tracking img