Problemas De Indisciplina Y Falta De Convivencia Más Frecuentes En El Aula

Páginas: 59 (14701 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ÍNDICE




1.- DESCRIPCIÓN DE PROBLEMAS DE INDISCIPLINA Y FALTA DE CONVIVENCIA MÁS FRECUENTES EN EL AULA………….……..PÁGINA 2



2.- DESCRIPCIÓN DE LA NORMATIVA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE DISCIPLINA Y FALTA DECONVIVENCIA…………………………………………………………..PÁGINA 5



3.- OPINIÓN PERSONAL SOBRE “ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE INDISCIPLINA Y FALTA DE CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR”…………….………………………………….....PÁGINA 19



4.- “BRAINSTORMING”………………………………………………PÁGINA 21



5.- ANÁLISIS DE PARETO…………………………………………....PÁGINA 266.- RECOPILACIÓN DE DATOS, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS…………………………………………………………..PÁGINA 28




7. REFERENCIAS DE INFORMACIÓN……………………………PÁGINA 31






1.-DESCRIPCIÓN DE PROBLEMAS DE INDISCIPLINA Y FALTA DE CONVIVENCIA MÁS FRECUENTES EN EL AULA

La disciplina en la clase se puede definir como el conjunto de actitudes desarrolladas por el profesor, dirigidas a conseguir que el alumno esté ocupado y trabajando en las tareas instruccionales y a minimizar los comportamientos disruptivos en el grupo. En fin, es el conjunto de actividadesplanificadas y destinadas a conseguir la disciplina en el aula.
El objetivo de la disciplina no consiste en que el profesor imponga su autoridad sobre los alumnos sino en facilitar la evolución hacia una situación en la que el ejercicio efectivo de ese control, que lleva implícito toda gestión, vaya haciéndose cada vez menos necesario. A medida que los alumnos vayan dándose cuenta de lanecesidad de estructurar sus conductas personales y someterlas a ciertas restricciones, van mejorando sus posibilidades de integrar esos principios y restricciones en sus propias vidas.
La disciplina es útil para controlar los problemas de conductas de los alumnos que interfieren o dificultan la actividad normal del profesor en el aula. También es un instrumento eficaz para lograr que el alumno sea capazde controlar su propia conducta, desarrollar el sentido de autocontrol, incrementar su autoestima, promoviendo de esta manera, su sentimiento de seguridad personal.
Los problemas de indisciplina y falta de convivencia más frecuentes en contextos escolares pueden ir dirigidos hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en las instalaciones escolares (aulas, patios, lavabos,etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.
Los problemas de indisciplina más graves son el maltrato físico, el psicológico y el abuso sexual que se definen como:
* Maltrato físico: uso de la violencia, propositiva, repetitiva y cuya finalidad es causar dolor físico.
* Maltrato psicológico: es más sutil pero no menos doloroso, su característica principal esprovocar malestar emocional, a través de la humillación y degradación a otra persona produciéndole sentimientos de desesperanza, inseguridad, y pobre autoestima, esta se manifiesta por insultos o apodos.
* Abuso sexual: se produce cuando el maltratador fuerza a la víctima a mantener relaciones sexuales o le obliga a realizar conductas sexuales en contra de su voluntad. O bien abusa de suestado de conciencia.
De estos tres problemas el que se produce con menos frecuencia, sólo en ocasiones puntuales es el abuso sexual, mientras que el maltrato físico y sobre todo el psicológico se producen cada vez con más frecuencia.
El acoso escolar o bullying, se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Mas Frecuentes En La Adolescencia
  • problemas ginecologicos mas frecuentes
  • problemas mas frecuentes en los jovenes
  • la adolecencia y sus problemas mas frecuentes
  • problemas médicos mas frecuentes
  • Problemas de salud mas frecuentes en mexico
  • LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES DEL PROFESORADO EN EL AULA
  • El Maiz Y Los Frecuentes Problemas Con La Falta O El Exeso De Nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS