Problemas de inseguridad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D C C I O N.
Sin lugar a dudas, la delincuencia en México es un fenómeno muy representativo desde hace ya muchos años, la delincuencia en México es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas yaceptadas por la sociedad.
La delincuencia en México es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad, se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problemaque se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.
La delincuencia es cosa de todos los días en México y uno de los problemas más acuciantes del país. La incidencia delictiva ha venido incrementándose desde el año 2006, principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (éstos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico).Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. En términos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos (ej. Homicidio, Secuestro, Robo con Violencia) también es elevada. Las ciudades con las tasas más altas son la Ciudad de México, Tijuana,Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. Las bajas tasas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema.

Inseguridad En México.

Al hablar de inseguridad, es hablar de distintos factores que están ligados de la mano que van desde la desintegración familiar, juegos violentos, drogadicción, la gratificación instantánea con el mínimo esfuerzo, la falta de valores, corrupción en elsistema judicial, apatía por parte de los políticos de efectuar cambios efectivos, así como el desempleo y la crisis, entre otros tantos.

Hace unos años, uno podía salir sin temor ni preocupación a la calle, podía traer carros de recientes modelos, poseer lujos; podíamos dejar que nuestros hijos salieran durante el día a jugar sin la más mínima preocupación por su seguridad; peroactualmente eso ya no es posible, ahora ya no podemos traer automóviles último modelo, ya no podemos poseer y presumir lujos que han sido producto de nuestro trabajo honrado de cada día ya que existe el temor de que algo nos suceda por el simple hecho de disfrutar de estos bienes suntuarios ya que podemos ser víctimas de un asalto o de un secuestro.
En ciertas partes de la RepúblicaMexicana, el secuestro se ha convertido en una nueva forma de trabajo, en la cual familias enteras participan dedicándose a privar del derecho de libertad a personas y obteniendo a partir de los rescates sumas exorbitantes de dinero que la familia de los secuestrados está dispuesta a pagar para poder recuperar a su ser querido.

FACTORES QUE CONLLEVAN A LA INSEGURIDAD.

 Falta de Acceso a laEducación Publica.
Otro factor que también conlleva a la inseguridad es la falta de educación de la personas, que por apatía, por falta de apoyo de los padres, falta de apoyo económico o por otras razones, dejan la escuela sin concluir y al no tener las herramientas necesarias para salir adelante, al momento de buscar trabajo, se encuentran con empleos poco remunerados, los cuales a la larga noles permite sostener todos los gastos que implica el tener una familia, y en la busca de un trabajo mejor pagado, se encuentran con empleos ilícitos que, por su gran compensación económica, les ofrecen una puerta fácil de salida a sus problemas económicos sin importarles el daño que le causan a la sociedad y a ellos mismos ya que están dispuestos a arriesgar hasta su propia vida y la de los demás...
tracking img