Problemas de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
S.E.P. S.E.S. D.G.E.S.T.

“FACTORES QUE AFECTAN EL CONTROL DE LOS INVENTARIOS DENTRO DEL CORPORATIVO FEMSA”

Asesor:

M.D.H. YOLANDA GONZÁLEZ ADAME

INTRODUCCIÓN
En la actualidad las empresas que comercializan, fabrican o venden productos se enfrentan a un conflicto constante, los inventarios.

Para la mayoría de las organizaciones es costosoel mantener elevados sus inventarios, es por eso que necesitan una rotación constante de sus productos, ya que al no haber dicha rotación se puede almacenar demasiados productos, lo que permite la fuga de inventarios.

Es por eso que esta investigación tiene gran importancia, ya que sus resultados pueden contribuir a identificar cada uno de los factores que influyen en un inventario negativo, yen base a ello proponer alternativas que solución este problema.

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los principales factores que influyen en altos inventarios negativos dentro del Corporativo FEMSA?

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar los factores que intervienen para que se den altos inventarios negativos dentro delCorporativo FEMSA

1.2.2 OBJETIVO ESPECIFICO

Contar con información que nos permita identificar los factores que contribuyen en los inventarios negativos, así como proponer alternativas que permitan disminuir éstos.

1.3 JUSTIFICACIÓN

A través de los años FEMSA se ha consolidado no solo a nivel nacional si no internacional, gracias a sus grandes volúmenes de venta de refrescos y cervezas, asícomo el crecimiento en sus tiendas de conveniencia; pero al mismo tiempo enfrenta un problema que ha sido constante: los inventarios negativos del que son objeto.

A través de esta investigación se busca conocer los diferentes factores que pueden influir en inventarios negativos, para determinar el origen de éste problema y en base a ello proponer alternativas que permitan recuperar el controlde los mismos.

1.4 DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Esta investigación suscribirá al personal que labora en el corporativo FEMSA en sus tres cadenas comerciales FEMSA COCA-COLA, FEMSA CUAUHTEMOC y FEMSA OXXO.

CAPITULO II. MARCO CONTEXTUAL

2.1 ANTECEDENTES DEL CORPORATIVO FEMSA

El grupo corporativo FEMSA inicia operaciones en 1890 con la fundación de la cervecería Cuauhtémoc enMonterrey, N.L., encabezado por Don Isaac Garza, José Calderón, José Muguerza, Francisco G. Sada y Joseph M. Schnaider, bajo la razón social de Fábrica de Cerveza y Hielo Cuauhtémoc; la empresa inició con 70 obreros, 2 personas de administración y 100 mil pesos de capital.

La primera marca que salió al mercado fue Carta Blanca y después Saturno, una marca que duró muy poco tiempo y luegodesapareció.

En 1893 salió al mercado la primera cerveza de barril con el nombre de Cuauhtémoc, su éxito fue tan grande que la producción de cerveza de barril se convirtió constante, ese mismo año Carta Blanca obtuvo La medalla de Oro en Chicago, primer reconocimiento otorgado a una cerveza mexicana.

Hoy un siglo más tarde se ha convertido en una corporación consolidada internacionalmente, la cuales integrada por empresas productoras de bebidas (refrescos y cervezas) y operación de tiendas de conveniencia.

FEMSA se ha mantenido a la vanguardia de la industria de bebidas, a través de la innovación constante, un eficiente desempeño, un sólido crecimiento, además de ser pioneros en el establecimiento de programas orientados al desarrollo del personal, de las comunidades en donde operan y derespeto al medio ambiente.

En la actualidad FEMSA se compone por Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Femsa Coca-Cola y Femsa Comercio, conocido también como Cadena Comercial Oxxo.

No obstante, el crecimiento de esta corporación trae consigo un índice de pérdidas elevado por diferentes factores, representados de la forma siguiente:

Errores por papeleo 1%
Caducidades y mermas...
tracking img