Problemas de investigacion en sociologia urbana manuel castells

Páginas: 27 (6661 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Hay dos problemas de la realidad social debido a la ideología de lo urbano: la organización social del espacio y los procesos de consumo colectivo.
Hay una sociología urbana?

Los trabajos sociológicos urbanos engloban:
* Primero, Estudios sobre el proceso global de organización, enfocándose en un punto de vista demográfico.
* Segundo, las investigaciones sobre desorganización social yaculturación en la perspectiva de la Escuela de Chicago.
* Finalmente, el estudio exhaustivo de una unidad urbana. “comunity studies”
La sociología urbana se considera objeto de estudio todo aquello que sucede en el contexto urbano, ahora bien dado el crecimiento de la población en sociedades industriales, todas las ciencias de la sociedad podrían estar, entonces comprendidas en lasociología urbana, sin embargo, la Escuela de Chicago demuestra que su tema central no es tanto “todo lo que sucede en la ciudad”, sino como los procesos de desorganización social e inadaptación individual, la persistencia de ciertas subculturas autónomas, desviantes o no , y su resistencia a la integración.
La ciudad viene a ser un elemento básico del desarrollo económico. La ciudad es concebidaigualmente como organización general del espacio, cuya naturaleza esta ligada a la creación de bienes colectivos. La ciudad es el campo privilegiado de procesos de movilidad social y geográfica. Pero los bienes colectivos se fundamentan en el conjunto del contexto, en unidades de producción, centros de intercambio, en la diversidad funcional del espacio urbano que permite el cambio de medio dentro deun mismo sistema de interdependencia.
Si la ciudad es el mundo de la elección, del intercambio, de la innovación, es preciso que se produzca en ella, al nivel mismo del proceso de consumo.
La ciudad tiene que ser el medio de acultivación a la “vida moderna” , la característica del medio urbano es suscitar innovaciones , integrándolas, al mismo tiempo , en la organización social gracias a sureceptividad con respecto a los aspectos innovadores del crecimiento.
Estudiemos “la ciudad tal como es”. Pero entonces ¿ que debe estudiarse?, ¿la ciudad, la aglomeración, la región urbana? Y ¿en que aspectos? : ¿las clases sociales? ¿La frecuentación del centro? ; ¿la satisfacción respecto a los diferentes tipos de alojamiento? ; ¿ la atracción simbólica de los monumentos? ; ¿la organización de lostransportes urbanos?; ¿la contaminación del aire? ; ¿la participación social en la vida de barrio? ; ¿ el voto en las elecciones municipales? ; ¿ la movilidad residencial? ; ¿las implantaciones industriales? ; ¿la renovación urbana?. A todo esto se le llama sociología urbana.
No se estudia un sistema de relaciones o un proceso de acción que tiene lugar, como todo lo que sucede, en estaaglomeración social llamada ciudad. Los objetos físicos, la ecología de la aglomeración, se convierten en signos.
¿En que condiciones podría definirse una sociedad como “urbana” desde el punto de vista de su objetivo científico?
Existiría una especificidad urbana en el caso de una coincidencia entre espacial y unidad social, sea al nivel del sistema social, del sistema de signos o del sistema de acción.Para aclarar esta posibilidad se compara a la ciudad con la empresa. La empresa es un objeto real. En ella existe una sociología ¿Por qué? En términos sociológicos existe una sociología de la institución. Es decir, porque coinciden una unidad real (la empresa) y un sistema de “status” y de “roles”. También porque coinciden en una unidad real y un conjunto de medios orientados hacia un objetivosocialmente especifico.
Esto traducido a la sociología urbana si hablamos de comunidad, es decir, cada vez que una unidad ecológica coincide con “una unidad de vida social”, con un sistema social, generalmente unificado por una subcultura, sostenida esta por esa especificidad espacial.
De tal forma ya no se trata del paso rural a lo urbano, sino del proceso de destrucción de las subculturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Texto De Manuel Castells Sociologia
  • Manuel castells expone su visión de las ciudades y el urbanismo
  • Manuel Castells
  • Castells Manuel
  • Manuel Castells
  • manuel castells
  • Sociologia
  • Movimientos Sociales Urbanos, Elementos Evidenciados Por Manuel Castells En Barrio Parisino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS