Problemas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema de investigación
 Toda investigación surge de un PROBLEMA, esto es de una situación a la cual dar solución, ya sea en el campo de la investigación pura o aplicada, aunque enambos casos la naturaleza del problema es diferente.
Centrando el análisis en la investigación aplicada:
Un problema es "...una dificultad que no puede resolverse automáticamente...,
Es elprimer eslabón de una cadena: Problema -investigación-solución..."
Así, el primer paso, el origen mismo de la investigación es la identificación del problema.
En el orden práctico esteproceso consiste en identificar:
• Síntomas
• Causas
• Pronóstico
El control de dicho pronóstico (qué dimensión pudiera tomar el problema si no se le da una solución), es la soluciónaportada por el propio desarrollo de la investigación.
Entonces, la solución del problema es lo contrario del problema mismo.
Dicha solución se enuncia mediante el objetivo general, que a suvez debe corresponderse con el título de la investigación. (Ambos se encuentran sujetos a cambio durante toda la fase del proyecto de investigación).
 Un problema de investigación, puedeser una realidad compleja-conflictiva; un desconocimiento; una curiosidad una interrogante cuya respuesta no se encuentra en nuestra base pre –teorética y consiguientemente no podemosexplicarla.
 La investigación- científica o no- consiste en hallar problemas, identificarlos, formularlos y tratar de encontrar su solución, sea con ayuda del conocimiento existente, sea conel conocimiento nuevo y, en todo caso, ala luz de la razón y de la experiencia.
Dejar de tratar problemas es dejar de investigar.
 Los problemas pueden a veces estar referidos a carenciasobjetivas, desconocimiento de si toma, causas, efectos, relaciones, procesos o indicadores que den cuenta de la línea de base o situación de partida de cualquier esfuerzo investigativo.
tracking img