Problemas de investigacion

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
TALLER DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: Dificultades que presentan los niños de 2° ano básico, con la habilidad de resolución de problemas matemáticos.
¿Cuándo ocurre?
En el segundo semestre del año 2014.
¿Dónde ocurre?
En el Colegio ... curso: 2°b básico, en la comuna de San Bernardo , Región Metropolitana.
¿A quién afecta?
A la los 22 educandos del 2° bBásico
¿Cómo afecta?
Esto les afecta en su capacidad de comprender y relacionar hechos, no solo en la asignatura de matemática, sino en otras áreas de la educación, incluso en la vida diaria.
En la resolución de problemas los niños deben asociar la acción lingüística con las operaciones aritméticas, lo cual es un problema en los educando debido a que gran parte de ellos no logran entender lo queleen.
Si bien ellos no han tenido un mal rendimiento en este ítem, es debido a que la docente de matemática al ver que existe una dificultad, lo único que hace es entregarles casi literalmente las respuestas. Por lo cual esto les puede ocasionar un problema a largo plazo.




¿Qué se sabe del problema?
La resolución de problemas desde hace muchos ha sido un problema en las aulas de clases;en la actualidad no se han visto grandes cambios en este tema, ya que siguen viéndose las mismas dificultades. Por un lado los docentes siguen utilizando y enseñando las mismas forma que se hacía años atrás a sus alumnos. Los profesores explican un método para resolver un problema y los alumnos solo replican una y otra vez lo enseñado por el docente, sin entender lo que hicieron. Solo hacen uso delas estrategias de forma mecánica en la resolución de problemas matemático, lo cual lleva al aburrimiento de los niños.
Se sabe que en los primeros años de escolaridad los niños aprenden de una forma más concreta; pero hay muchos docentes los cuales insisten en enseñar este contenido de forma monótona y sin un contexto real.
La resolución de problema es una habilidad al cual se le puede sacarmucho partido y mejor aún no necesita de tantos materiales elaborados.
Según Zanocco (2006): "la resolución de problemas es una competencia fundamental que los alumnos deben adquirir en la escuela, es necesario prepararlos para aplicación de conocimientos y habilidades matemáticas aprendidas, en situaciones reales del mundo. A su vez, es indispensable favorecer la construcción de aprendizajesmatemáticos significativos anclándolos en situaciones experienciales de los alumnos". Si los alumnos no logran internalizar esta competencia, presentara problemas toda su escolaridad, ya que a medida que avanzan la dificultad va aumentando. Es por esto que los docente deben ser bien consiente al momento de elegir las estrategias de enseñanza.
La experiencia de resolver problemas en matemática paracualquier adulto evoca en la mayoría de los casos afectos y emociones negativas, ya que sin duda alguna, es precisamente esta área una de las que más dificultades presentan los estudiantes, junto con la geometría y el álgebra (Martínez, 2002).
¿Qué se ha hecho anteriormente para resolverlo?
Las Bases Curriculares corresponden al primer curriculum nacional formulado según la Ley General deEducación, las cuales fueron aprobadas en el año 2012. Es en las Bases curriculares donde se muestra conceptos centrales como aprendizaje significativo, aprendizaje para la vida e integral, aprendizaje profundo.
Tomando lo dicho anteriormente, es fundamental que la docente se actualice y busque las estrategias adecuadas para que los niños puedan desarrollar esta habilidad y lo más importanteinternalizarla, porque esta le servirá toda su vida.

¿Qué ha faltado por resolver?
Es importante que el docente se actualice y pueda encontrar estrategias de enseñanza que se ajusten más a las necesidades que tienen los niños en el área de resolución de problemas.
Corregir este problema a tiempo es fundamental, ya que la resolución de problemas se mide en las pruebas como el SIMCE y PSU. Si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de investigacion
  • Problema De Investigacion
  • Problemas de investigación
  • el problema en la investigación
  • PROBLEMAS DE INVESTIGACION
  • El Problema De Investigacion
  • Que Es Un Problema De Investigacion
  • Problema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS