Problemas de investigación en el aseguramiento y calidad de la información contable - control interno contable y administrativo

Páginas: 23 (5535 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
ANTEPROYECTO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN AUDITORIA II

TITULO: PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN EL ASEGURAMIENTO Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE - CONTROL INTERNO CONTABLE Y ADMINISTRATIVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción del problema
En la actualidad el éxito en el mundo de los negocios depende de la agilidad con la cual se tomen las decisiones, para esto los empresarios ydirectivas requieren de información precisa, oportuna y fidedigna, con el paso del tiempo ha cobrado vital importancia ejercer un control adecuado que garantice su fortalecimiento y su protección. El control que se ejerce sobre la información contable y administrativa son mecanismos de vinculación y conducción de las actividades para materializar los objetivos empresariales, en consideración a estonuestra descripción del problema obedece a preguntarnos si los indicadores internos arrojados por un sistema de control son la evidencia fehaciente de que una empresa obtiene los resultados esperados.

Formulación del problema
¿Constituyen los indicadores de gestión arrojados por un sistema de control interno contable y administrativo la prueba suficiente para determinar que una empresa cumple conlos objetivos propuestos?

JUSTIFICACION

La importancia de hacer este estudio es el poder evaluar pros y contras de la medición que hacen las empresas a través de sistemas de control internos y poder aportar mediante este trabajo al lector una forma diferente de poder medir los resultados empresariales., y así identificar si las compañías tienen un sistema de control interno efectivo,eficiente y eficaz, si logran cumplirlos y ser competitivos en el mercado, tomando como muestra a 10 empresas se determinara que tan viable es la aplicabilidad de este sistema.

El sistema de control interno se denomina al conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y el personal, organizaday coordinada para la consecución de los objetivos., y como la alta gerencia contribuirá para que este sea acorde a su actividad, para con determinados pasos lograr el cumplimiento de metas.

Conocer la efectividad de un buen sistema de control interno hará que las compañías generen valor agregado y ser competitivos, además conozcan a que riesgos se enfrentan para poder mitigarlos, enfocadostanto en factores internos como externos, enfocarse en que metas va a cumplir.

OBJETIVO

General
- Determinar si los indicadores internos arrojados por un sistema de control interno son efectivos en el cumplimiento y transparencia de la información contable y administrativa.

Específicos

• Identificar las características generales del sistema de control interno.
• Diseñarla encuesta a aplicar a la muestra de 10 empresas Colombianas y conocer lo eficiente del sistema de control interno y como los factores tanto internos y externos influyen en la efectividad de determinado procedimiento.
• Tabular los resultados de la encuesta realizada.
• Analizar los resultados de la encuesta.
• Concluir si los sistemas de control interno agilizan el procesode planeación, ejecución, y control en las empresas Colombianas, y la efectividad de la información contable y administrativa que arrojan las distintas áreas de trabajo.

. MARCO TEÓRICO
2.1 CÓMO DEBE SER UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO EFECTIVO

Se denomina sistema de Control Interno al conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos ymétodos, incluyendo la actitud de las autoridades y el personal, organizados y coordinados para la consecución de los objetivos. En la práctica, lo fundamental del control interno efectivo para las organizaciones, consiste en obtener ventajas y valor agregado.

Un sistema de control interno es un proceso integral diseñado para enfrentar los riesgos y para dar seguridad razonable de que, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El control interno administrativo y contable
  • Aseguramiento de la informacion contable
  • Conceptos de control interno contable
  • Control interno de capital contable
  • Control Interno Despacho Contable
  • Principios De Control Interno Contable
  • Control interno contable
  • Informe Del Control Interno Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS