Problemas de la ciencia como forma particular del conocimiento

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Problemas de la ciencia como forma particular del conocimiento
La ciencia actual no consiste en la obtención de un saber riguroso y verificable, que puede resultar o no respuestas definitivas oprobables sobre un determinado hecho. Su avance se encamina hacia una finalidad infinita: la de descubrir incesantemente problemas nuevos, más profundos, más generales, y justificar nuestras respuestas alrespecto. Pero interesa señalar aquí que la ciencia debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia determinado fin, queno es otro que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean.
Las cualidades específicas de la ciencia que permiten distinguirlas del pensamiento cotidiano y de otras formasde conocimiento son las que mencionaremos a continuación.
Primero: objetividad, que significa que intentamos conocer algo que concuerde con la realidad del objeto que lo describa o explique tal cualy no como nosotros desearíamos como fuese.
Segundo: racionalidad, esta es otra característica importante para definir la actividad científica y se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razóncomo arma para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicio y razonamiento, y no con sensaciones, imágenes o impresiones.
Tercero: sistematicidad, la cienciaes sistemática, se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento imparcial en conjunto, cada vez mas amplios.
Generalidad: La preocupacióncientífica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance de estemodo trata de llegar a lo general y no se detiene exclusivamente en lo particular.
Y finalmente falibilidad, La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características y especificidad de la ciencia como una forma particular del conocimiento
  • Conceptualizacion y caracteristicas de la ciencia como forma particular del conocimiento
  • Conceptualización de la ciencia como una forma particular del conocimiento:
  • Ciencias Sociales Y Otras Formas De Conocimiento
  • Las ciencias y su forma de generar conocimiento
  • Las ciencias sociales y otras formas de conocimiento.
  • La magia como forma de conocimiento
  • Intuición como forma de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS