Problemas de la contaminacion en el mindo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS HOY DE LA CONTAMINACION EN EL MUNDO

El hombre vive y se desarrolla en el medio ambiente (el planeta tierra) y muchas veces por su actuar provoca deterioro en los distintos elementos del planeta, como por ejemplo: en la atmosfera, los recursos hídricos (ríos y mares), el suelo y otras especies vivas, tanto animales como vegetales. Hoy los principales que conllevan alriesgo del medio ambiente son:

✓ Extinción acelerada de especies vivas

El hombre con el fin de expandir las comunicaciones, instalar industrias, explotar yacimientos mineros y urbanizar, destruye aceleradamente los ecosistemas naturales, podemos encontrar muchos ejemplos, a nivel global como nacional. A nivel mundial se da el caso de la desaparición de los extensos bosques que cubríanEuropa y Asia.

En la década de 1970 se quemó el bosque Hing – Bang en la frontera China-Rusia, que con sus 7 millones de hectáreas era la más grande del mundo.

Hoy en día se están destruyendo las selvas húmedas tropicales, siendo el caso más resonante el de la Selva Amazónica.

A nivel nacional, se están desforestando vastas áreas de nuestro territorio, sobre todo en el norte (Peten, AltaVerapaz y Baja Verapaz), poniendo no solo en riesgo las especies vegetales y animales que allí tienen su hábitat natural, sino también a las comunidades que viven gracias a eso.
En 1992 en Río de Janeiro, la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, celebró una convención sobre diversidad biológica que compromete a los signatarios a tomar medidas para la conservación derecursos biológicos y a imponer la evaluación del impacto de actividades humanas sobre la diversidad biológica.
✓ Residuos o Basura
Cuando el consumo no es completo genera residuos y a su vez el crecimiento de la población, genera un incremento en el consumo, y por lo tanto provoca un crecimiento en la generación de residuos. A medida que los frutos y productos se van consumiendo, los residuos sevan acumulando.
En un principio el hombre fue arrojando los desechos a los ríos, provocando su contaminación. A medida que el consumo aumenta por el aumento de la población, se dificulta su alejamiento o eliminacion, ya que no hay lugar donde llevarlos. La mejor solución para el problema es reciclarlos para volver a utilizarlos, pero con el inconveniente que muchas veces resulta más económico nohacerlo y dejarlos en otro lugar. En este sentido nuestra ciudad tiene un gran problema, ya que genera una gran cantidad de residuos, y no existe una política seria de reciclado.
El problema de la basura no es solamente cuantitativo, sino también cualitativo.
Existen también residuos que son peligrosos para la salud y la vida, como lo son los químicos, los provenientes de establecimientoshospitalarios y nucleares.
"Los residuos más amenazadores son los nucleares por la larga duración de los efectos, por su magnitud y por el temor a cualquier error de cálculo en las medidas de seguridad como ocurrió con el incendio del reactor británico de Sellafield en 1957.
Con el fin de evitar la circulación clandestina de los residuos nucleares, en 1989 se celebró el Convenio de Basilea, queEstados Unidos no firmó por ser el mayor exportador de residuos peligrosos. Este Convenio regula el tráfico interregional de los desechos. Con posterioridad se le ha incorporado una enmienda, por la cual se prohíbe a los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OLDE) exportar desechos peligrosos hacia los países menos industrializados, a partir de 1998.
Hasta1986, solo tres países impedían el ingreso de residuos peligrosos a su territorio, pero esa cifra se elevó a 105 en el año 1994. La Argentina, a través de la ley 24051 de Residuos Peligrosos prohíbe el ingreso de desechos peligrosos, decisión que fue ratificada por la Constitución Nacional en su artículo 41.
✓ Capa de ozono
La capa de ozono, cuya función es proveer la protección vital...
tracking img